“Sólo vino a socializar…”, reconoció el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota,  sobre la visita y encuentro con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
No sólo eso. El dirigente de los industriales, aceptó también la actitud o encomienda con la que Videgaray visitó Jalisco y se reunió con los empresarios:
“… Vimos a un secretario que sí venía preparado para, herméticamente, decir las cosas que tenía que decir; entonces nos deja un mal sabor de boca porque no sentimos que haya apertura para socializar técnicamente algunos de los temas que son trascendentales para Jalisco en algunos sectores”.
Lo anterior lo refirió Niño Cota anteayer luego de la sesión del Consejo de Cámaras.
O sea que 24 horas después de su encuentro con el Secretario de Hacienda, a los empresarios les “cayó el veinte” de lo que sucedió en la Cámara de Comercio un día y hoy se lamentan.
Lo que nos llama la atención es que hayan creído que en este encuentro sus quejas, propuestas y lamentos serían no sólo escuchados sino tomados en cuenta por el titular de Hacienda cuando, como éste mismo lo dijo, la iniciativa de Reforma Hacendaria está ya en manos de los legisladores y no del Ejecutivo.
O se que  las quejas y propuestas de la IP deben de hacérselas a los legisladores federales y no a quien envió la famosa reforma.
Y es que si antes el Ejecutivo no les pidió parecer a los empresarios, mucho menos lo hará ahora que el “balón” está en la cancha del Legislativo.
Por eso extraña que Niño Cota anuncia que buscarán otro encuentro con Luis Videgaray, cuando deberían de estar llamando a cuentas a los legisladores federales por Jalisco, aunque valga decir que tampoco de nada servirá, pues éstos asumirán la postura que les indiquen las dirigencias de sus respectivos partidos que, sin duda, será en el sentido que hayan acordado en el marco del Pacto por México.
Así es que tampoco hay que escuchar el “canto de las sirenas” de la oposición cuando en el discurso grita en contra de la Reforma Hacendaria, como es el caso del PAN, pues sin duda que obtendrán políticamente algo a cambio.
Baste ver la fotografía que el cuñado del ex presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, subió a su cuenta de Twitter, donde Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, aplaude a Enrique Peña Nieto tras la presentación de la Reforma Hacendaria.
En pocas palabras: “palo dado, ni Dios lo quita…”.