El cardenal Juan Sandoval Iñiguez salió a dar la cara a sus detractores que le han recriminado que critique y exija el retiro de la obra “Sincretismo”, por el hecho de que ya no está en funciones, y aclaró que no está en la “banca” y, por lo tanto, tiene derecho a hablar de acuerdo a sus atribuciones como Arzobispo Emérito de Guadalajara.
“El obispo emérito -como es su caso- no está totalmente abandonado ni en la banca”, dijo, y explicó que ello lo dice “para que se entienda que si dije lo que dije, y lo digo otra vez, estoy en contra de esa estatua y cosas parecidas que son ofensivas, lo dije no abusando ni saliéndome en nada de mis derechos y atribuciones…”.
En un mensaje emitido por video a través de su portal en internet, Sandoval Iñiguez señaló que “no faltaron voces de ciertos ámbitos anticlericales, descreídos e intelectualoides, incuyendo sacerdotes, que dijeran: ‘para qué está hablando si ya está retirado; que ya no habla…’ “, pero aclaró que “el obispo no está limitado; más aún, la iglesia le pide que en cuanto su salud y sus fuerzas se lo permitan, siga trabajando..”.
Y agregó:
“Por eso esas voces que dicen: ‘ya para qué habla si ya está retirado’, son voces de la ignorancia. De los que están alejados de la Iglesia no me preocupa; que los mismos sacerdotes lo digan es ignorancia culpable, porque deberían saberlo, porque cuando sean eméritos que no se dediquen sólo a jugar baraja o dominó. Que si pueden ejercer el ministerio, que lo sigan ejerciendo…”.
Previamente destacó que su título es Arzobispo Emérito de Guadalajara y además cardenal, que es una dignidad que se lleva hasta la muerte.
Por último, explicó que al Obispo emérito -como es su caso- “se le pide que siga en diálogo con el que le sigue, con su sucesor, cuando éste quiera… cuando no quiere, ¡ni modo! – dijo en lo que se entendió como una referencia a su sucesor José Francisco Robles Ortega-, para que le dé consejos, él que conoce la diócesis y puede ayudar en ese sentido nada más, de consejo, de un intercambio, que haya una vida fraterna entre los dos”.