No hubo “choque de trenes”…

Para evitar la colisión, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez metió reversa -dicen que también es cambio- y terminó por acatar la recomendación de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara de iniciar la reactivación económica a partir de 1 de junio, como también lo establece el Decreto Federal, y no pasado mañana lunes 18 como él mismo lo anunció el miércoles 13 desde Casa Jalisco.

Sin embargo, reacio a reconocer su error, equivocación o decisión de ignorar la recomendación de la UdeG y el Decreto Federal, Alfaro Ramírez, a través de un video difundido en sus redes ayer por la tarde, negó que dijo lo que dijo y que prácticamente todo Jalisco escuchó, y culpó a todos, propios y extraños, de haberlo malinterpretado.

“Después de que anunciamos lo que iba a ser la Face 0, hubo muchas interpretaciones de este anuncio. En los medios de comunicación, en las redes sociales, he escuchado y he visto todo tipo de comentarios al respecto”, dijo, y agregó:

“Ojo: la Fase 0 es sólo el inicio de la aplicación de los protocolos para la reapertura gradual de nuestra economía, el inicio de los protocolos -insitió con énfasis-, no significa que pueden abrir negocios. A quienes se estaban imaginando que el lunes ya se podría abrir como si nada, se están equivocando…”.

Luego reiteró como para convencerse así mismo: “Por eso hay que ser claros y precisos (…): La Fase 0 no es para la reapertura de negocios de manera automática, es el inicio de la aplicación, puesta en práctica, de los protocolos de salud…”. Primero los “cilindrea” y luego los frena.

Valga ejemplificar que quienes también se creyeron ese “cuento” de que podrían abrir los negocios el lunes 18 fueron el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, que encabeza el emecista Arturo Dávalos, que elaboró y difundió una serie de medidas a cumplir para ese objetivo, y la Cámara de Comercio de Tlaquepaque, que también anunció la apertura de negocios.

Pero resulta que consta en un video -difundido también en sus redes el miércoles 13-, la prueba de que dijo lo que ahora niega haber dicho o que lo que, según él, todos malinterpretamos. En ese video grabado en su despacho, Alfaro Ramírez dijo textualmente:

“En términos de actividades públicas, estos son los tres sectores de la economía: industria, servicios y comercio; esas son las reglas, las vamos ir detallando y las vamos a pasar por diferentes medios y dando los detalles en las siguientes horas, que estarían arrancando, ojo, el lunes 18 con sus protocolos de reactivación gradual…”.

Y para que no hubiera duda, ese mismo día el coordinador del sector económico, Alejandro Guzmán, en rueda de prensa con Mauro Garza, quien preside la Comisión Interinstitucional, declaró:

“Lo que la Mesa (para la Reactivación Económica) y la Comisión Interinstitucional aceptó es que a partir del 18 de mayo quien tenga listo los protocolos sanitarios de su respectivo sector y estén aplicados, pueden abrir hasta un 50% de lo que había sido no esencial…”.

¿Hubo malinterpretación o ahora se reculó negando que se dijo lo que se dijo?

Pero no sólo eso, sino que también recapacitó que aún no vivimos en la “hermana República de Jalisco” y que el estado forma parte de un país como él mismo lo reconoció ayer en el mencionado video. Dijo: “Hay que entender también que somos parte de una Nación, y que como México, como país, tenemos tenemos ya definido un Decreto Federal que establece que es hasta el primero de junio que se pueden abrir las actividades económicas…”.

Así, pues, la postura de la Universidad de Guadalajara terminó por obñligar al gobernador Enrique Alfaro a “meter” freno y reversa en una carrera que inexplicablemente le quiere ganar al gobierno federal lópezobradorista, aún y sobre el riesgo de salud para los jaliscienses.