Esta semana será crucial para la dirigencia estatal del PAN, pues la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará si quienes serán candidatos a diputados locales por la vía de la mayoría proporcional o plurinominal pueden ser designados desde la cúpula o deberán serlo mediante el voto de delegados, como era tradicionalmente.
Y esto podría ocurrir hoy miércoles si los magistrados de esta Sala regional sesionan como es su costumbre, a menos de que decidan hacerlo mañana o el viernes a más tardar.
Y en esta decisión de los magistrados se estarían jugando su futuro el dirigente estatal con licencia del PAN; Miguel Ángel Monraz Ibarra, y el regidor José Antonio de la Torre Bravo, ambos integrantes, además, de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero Muñoz, y quienes irían en la primera y tercera posición en la lista de candidatos.
Valga recordar qe hace 15 días, aproximadamente, el Comité Directivo Estatal dio a conocer que el método de selección de los candidatos a diputados locales plurinominales sería mediante una lista de aspirantes de la que se designaría a los elegidos. Sin embargo, algunos militantes se inconformaron y recurrieron a los tribunales.
Precisamente fue la Sala Regional la que le dió la razón a los inconformes al concluir que la dirigencia no aportó los argumentos que soportaran su decisión de designar a sus candidatos.
Pero una vez más la dirigencia estatal respondió que mantendrán el método para decidir quiénes podrían llegar al Congreso del estado por la vía plurinominal. Y una vez más dicha decisión fue impugnada por los mismos inconformes ante la Sala Regional Guadalajara que deberá de resolver en esta semana a más tardar y que podría ser hoy mismo.
Bueno, pues en este contexto, cuentan que ayer hicieron una visita a esta Sala Regional Miguel Monraz y a José Antonio de la Torre, acompañados de los directores jurídicos de los comités nacional y estatal, Juan de Dios Olmos y Eduardo Águila, respectivamente, quizás cabildeando como ya es tradicional en estos casos.
Así, pues, estaremos a horas de conocer la decisión de los magistrados electorales sobre si ratifican el método elegido por la dirigencia estatal o vuelven a darle la razón a los quejosos.
Al tiempo.