Pedro Joaquín Coldwell podría ser el primero de quienes ocupan actualmente un cargo que renuncien a él para integrarse al gabinete del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Y sí. Hoy por la tarde Pedro Joaquín podría anunciar su renuncia a la dirigencia nacional del PRI durante la sesión de la Comisión Política Permanente a la que han sido convocados todos sus integrantes para hoy a las 18:00 horas.
En los últimos días, se mencionó que el dirigente priista sería el próximo secretario de Energía.
Se da como un hecho esta renuncia, luego de que en el orden del día de esta sesión del Consejo Político Permanente aparece un punto poco común en sesiones anteriores: “Mensaje político”, dice.
Algunos de los convocados consideran que no puede haber otro motivo para incluir este punto que la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell y la designación de quien se quedará en su lugar. Así explican ellos el punto de “Mensaje político”.
Se da como un hecho que Pedro Joaquín saldrá de esta reunión entre reconocimientos y aplausos de sus correligionarios, pues bajo su presidencia el PRI recuperó el poder y llegó nuevamente a la Presidencia de la República.
Respecto a quién la podría suceder en la dirigencia, se habla de dos nombres: el de la secretaria general, Cristina Díaz, y el de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.
Si es Cristina Díaz, su asunción se daría por la vía de la prelación, como lo establecen los estatutos, y podría ser de manera tempiral hasta marzo próximo cuando se puede elegir a quien cubrirá el período faltante a Coldwell o para iniciar uno nuevo.
En el caso de Ivonne Ortega, podría ser también de manera interina, pero con la posibilidad de ser electa en marzo próximo para iniciar un nuevo periodo estatutario al frente del PRI.
Así, pues, hoy sería el adiós de Pedro Joaquín Coldwell.