Por Gilberto Pérez Castillo

Ya se dio la primera muestra formal de la gran inconformidad que generó la reunión secreta que sostuvieron el pasado 30 de agosto el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y el actual Dirigente Estatal, Javier Galván Guerrero, con menos de una veintena de priistas con el supuesto objetivo de definir ahí que la fórmula para elegir al próximo Presidente estatal de ese Partido fuera por la vía del acuerdo que obligará a una candidatura única.

La Comisión Permanente del PRI Guadalajara, que preside Alberto Mora Martín del Campo, acordó en una sesión celebrada este sábado 15 de Septiembre solicitar un informe al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Javier Galván Guerrero para efecto de que emita un informe sobre la versión oficial de la polémica reunión del pasado 30 de agosto.

Se acordó solicitar al CDE se informe claramente sobre:

1. ¿Cuáles fueron los objetivos de la reunión?

2. ¿Quién la convocó y cuáles fueron los criterios para ello?

3. ¿A qué conclusiones o acuerdos se llegaron y su impacto en el vida interna del partido?Dicha reunión fue presidida por Javier Galván y el Delegado Jaime Aguilar Álvarez pero los convocados no guardaban un criterio definido que justificara su elección, pero sobre todo no se ve una lógica por la que fueron excluidos los no convocados.

Como trascendió que en dicha reunión se trato de acordar que la elección del próximo Presidente estatal del PRI fuera por la vieja fórmula de la Candidatura de Unidad, es decir por dedazo, y como no se convocó a la mayoría de los aspirantes a ese cargo, dicha reunión ha puesto mucho ruido en la vida interna del PRI y en el proceso electoral interno.

Hasta ahora nadie había solicitado formalmente una explicación de dicha reunión, pero ahora, de manera formal, la Comisión Permanente del PRI Guadalajara ya ha pedido formalmente a Javier Galván un informe y la justificación aquella junta.