El defenestrado Luis Carlos Vega Pánames, ex magistrado y ex presidente del Poder Judicial, a nombre del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, puso en su lugar a los diputados de la pasada Legislatura.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró ayer violatoria de su autonomía la desaparición del fuero para magistrados, jueces y consejeros y dejó sin efecto, por lo tanto, la eliminación de la declaratoria de procedencia para someterlos a juicio.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (…), invalidó la eliminación en el Estado de Jalisco de la declaratoria de procedencia para someter a proceso penal a Consejeros, Magistrados y Jueces locales. Ello, al considerar que dicha eliminación vulnera la independencia judicial”, revela el comunicado emitido ayer por la noche.

Los ministros consideraron que “en Jalisco se eliminó esa figura sin que se hubiera dado ninguna justificación específica ni se hubieran implementado otros mecanismos que pudieran proteger la independencia judicial. Por lo tanto, se concluyó que la derogación era regresiva y por tanto inconstitucional”.

En apenas un lapso de tres meses la Suprema Corte le ha dado dos severos “golpes” al Poder Legislativo jalisciense, luego de que en julio pasado falló a favor de los magistrados Héctor León Garibaldi, Carlos Herrera y José Félix padilla, y nulificó el acuerdo del Congreso del Estado que establecía el término de su plazo para continuar como magistrados. Ahora este duro revés que le regresa el fuero a magistrados, jueces y consejeros, vuelve a poner en evidencia a los diputados que toman decisiones en contra del Poder Judicial creyendo que pueden violentar su autonomía e independencia bajo argumentos de responder a reclamos de la ciudadanía, cuando muchas veces su actuación responde a lo que les indica su hígado o las instrucciones que les giran desde Casa Jalisco.

Estos dos fallos de la Suprema Corte en contra de decisiones trascendentales del Poder Legislativo, debe de encender las “luces rojas” del actual Congreso y del Ejecutivo, que creyeron que bajo el manto de la cuestionada “Refundación” tienen derecho a violentar la autonomía e independencia del Poder Judicial a través de una reforma ya promulgada por el gobernador Enrique Alfaro y que los magistrados han decidido combatir a través de una controversia constitucional que presentarán en los próximos días y cuya resolución se advierte les será favorable.

Así, pues, aquí bien cabe que los diputados de la actual Legislatura repasen detenidamente aquella sabia frase: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, ponlas tuyas a remojar”.

Al tiempo.