Rodrigo Rincón, presidente de CodiseLa comunidad lésbico gay en Jalisco podrá pronto verse beneficiada por la decisión tomada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar anticonstitucional un fragmento del Código Penal de Oaxaca que impedía el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A pesar de los intentos de muchos diputados por cerrar las puertas y generar un blindaje en Jalisco contra la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, la decisión de la Suprema Corte puede dar un revés a esas prácticas, aunque el camino será difícil.
De acuerdo con Rodrigo Rincón, presidente de la organización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Códice, para lograr un resultado similar en Jalisco, haría falta acudir al Registro Civil y esperar la negativa de acuerdo a lo señalado en el Código Civil local, para poder acudir al amparo y buscar un resultado similar al que se consiguió el Oaxaca.
Sin embargo, el camino más sencillo sería que los diputados hicieran ellos mismos la reforma al código y no se tuviera que librar este proceso largo.
Pero aunque el tema podría tocarse en el Pleno del Congreso sin necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación regañe directamente a Jalisco, es posible que la conducta conservadora de la mayoría de los legisladores no les permita tener avances en este sentido, sino hasta que haya alguna acción que los obligue.
Ya en el DF se ha legislado para que dos personas del mismo sexo se puedan casar, pero en lugar de que otros estados siguieran el ejemplo, lo que hicieron fuer cerrarse y modificar sus legislaciones, como la propuesta que presentó José María Martínez, que hoy es Senador y que en esa cámara está proponiendo crear una comisión especial de la familia.
La organización Códise buscará a los diputados de izquierda, es decir, a los de Movimiento Ciudadano y del PRD, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
Aunque sus esperanzas en la izquierda de Jalisco no deben ser muy altas, pues cuando se debatió el tema de reforzar la legislación anti abortó en el Congreso local, dos de los diputados del PRD, Carlos Orozco y Samuel Romero estuvieron de acuerdo en que no se despenalizara, sino que las reglas fueran más estrictas.
El otro legislador perredista, Enrique Alfaro Ramírez, hoy líder de la corriente que domina el partido Movimiento Ciudadano, decidió no votar ni a favor ni en contra, sino que simplemente abandonó la sala del pleno pues no quiso comprometerse porque buscaba ser candidato.
El artículo que se considera anticonstitucional es el 143 del Código Civil de Oaxaca que dice “El matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida.”