Mientras en el PAN a nivel nacional los yunquistas se aliaron a los maderistas para enfrentar a los calderonistas y evitar así su sustitución antes de que concluyan el período para el que fueron electos Gustavo Madero y Cecilia Romero como presidente y secretaria general, respectivamente, aquí en Jalisco no se advierte escenario alguno que clarifique el futuro del aun partido en el gobierno.
Aquí los yunquistas perdieron todo mientras que los grandes ganadores al interior del Partido fueron los hernanistas, una de las ramificaciones del otrora grupo fuerte comandado por el ahora embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, y que comanda quien se perfila para ser el coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso, Hernán Cortés Berumen.
Los yunquistas -donde se ubica al propio gobernador Emilio González Márquez; al ex candidato perdedor a la gubernatura, Fernando Guzmán Pérez Peláez; y al compadre y hombre de mayor influencia del gobernador, Herbert Taylor Arthur- no tiene en el horizonte, al menos por ahora, un espacio dónde reacomodarse para volver a “cargar pilas” y entrar con fuerza a la disputa por el control del partido.
Tendrían que caer en una desgracia los hernanistas para entregarle el partido a cualquier otra corriente, aunque se sabe que ya hay algunas figuras panistas que han comenzado a moverse y a entrevistarse con diversos personajes del panismo, para ir sumando apoyos y simpatías que lo coloquen en su momento en la delantera de los aspirantes a suceder a Miguel Ángel Monraz.
En este sentido, ¿qué efectos tendrán en el panismo jalisciense, en su cúpula inicialmente, las decisiones que la dirigencia nacional del PAN tome para mantenerse al frente del partido? ¿La dirigencia jalisciense se sumará a la nacional o se alineará a las indicaciones de Los Pinos?
La primera prueba de ello será a quién apoyarán los próximos diputados federales por Jalisco para ser su coordinador, si al calderonista José González Morfín, o al maderista Luis Alberto Villarreal.
No tardará, pues, mucho para saber cuál será la ruta que decidan tomar los panistas jaliscienses que tienen hoy el control del partido.