En mi entrega de ayer –La Mesa de Salud ignorada; “habrá muchos muertos”: UdeG– comenté:

“Dos veces le hizo caso pero la tercera fue la vencida y, al parecer, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, como máxima autoridad en el Estado, ignoró o rechazó la opinión de la Mesa de Salud y decidió poner en marcha a partir de hoy lunes 15 lo que se “sacó de la manga” y denominó “Fase de Responsabilidad Individual”.

Y más adelante referí las palabras del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en la mesa de Recativación Económica:

“Yo creo que en Jalisco debemos de tener el nivel de empatía más alto para el momento más difícil. En la Mesa de Salud, lo primero que empezó el debate con todos los especialistas es que ningún indicador dice que haya condiciones de abrir nada. Y eso es, a nivel epidemiológico, ninguna economía se abrió cuando la curva estaba creciendo, para ser claros. Todas las reactivaciones económicas se dieron en los momentos en los que la curva o había llegado a su punto más alto o estaba en el ‘pico’ o en una meseta…”.

En una palabra: es un error fatal la reapertura autorizada por el gobierno.

Bueno, pues Enrique Alfaro no sólo ya no hizo caso a la opinión de los expertos en Salud de la Universidad de Guadalajara sino que ya no tuvo empatía con ellos, pese al “momento más difícil”, como lo pidió el rector Viallanueva Lomelí, y al parecer decidió prescindir de sus servicios o, al menos, relegarlos a un segundo plano, luego de que ayer anunció que un grupo de expertos en medicina le darán “seguimiento puntual a la estrategia que estamos siguiendo en Jalisco”, y enumeró a 11 médicos especialistas de la Ciudad de México.

Encabezará a este grupo el ex secretario de Salud, José Narro Robles, ex precandidatro del PRI a la presidencia de la República, y quien ha sido un serio crítico de la política lópezobradorista, emprendida por el subsecretario Hugo López-Gatell, en contra del coronavirus.

Además mencionó a la periodista Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre!, semanario identificado por su política editorial antilópezobradorista, y reconocida por sus fuertes comentarios en redes sociales en contra del presidente López Obrador, y cuyo trabajo no fue especificado, aunque Alfaro señaló que se realizará una “revisión de la estrategia de comunicación para que la gente entienda la importancia de usar mascarilla como mecanismo de protección”… tres meses después de iniciado el confinamiento.

¿Cuánto le costará a las arcas públicas del Estado la participación de estos once distinguidos especialistas -que por su nivel no han de cobrar poco- y la de la periodista Pagés Rebollar? ¿O su labor será altruista y no cobrarán ni un solo peso ni realizarán su trabajo a cambio de nada? ¿Cuánto le costaba o cuesta al Gobierno del Estado el trabajo del grupo de expertos de la Universidad de Guadalajara que tanto presumió Enrique Alfaro y que presentó como lo mejor que podía haber para establecer el camino a seguir frente a la pandemia? ¿O todo lo hicieron por el mismo salario que cobran en la UdeG?

Pero algo más: Si ya se determinó que estamos en la fase de “responsabilidad Individual”, si Alfaro ya dijo que la responsabilidad será compartida entre ciudadanos y gobierno, y si el gobierno alfarista ya anunció que se dedicará a “reforzar nuestra capacidad hospitalaria -a la que le harán algunos ajustes, según adelantó ayer-; a ampliar la capacidad para hacer más y más pruebas, y en ampliar la capacidad funeraria para el manejo correcto de cadáveres por el Covid-19” -como lo anunció el gobernador el pasado día 11-, ¿para qué se requiere, entonces a este grupo de distinguidos especialistas y expertos en medicina, máxime si tiene un alto costo para el erario y cuyos recursos se pueden utilizar en otros casos de mayor emergencia?

¿De veras la contratación o participación de estos expertos -en cardiología, en Derecho Administrativo, en Transparencia, en nutrición o en infectología, entre otras especialidades-, evitará que el número de contagios registre el crecimiento acelerado actual o que haya menos muertes por el Covid-19?

¿Qué acaso el grupo de expertos de la Universidad de Guadalajara no son capaces de dar “seguimiento puntual a la estrategia que estamos siguiendo en Jalisco”, si son ellos mismos los responsables de esa estrategia? ¿O realmente las cosas no están como nos las “pintan” desde el gobierno y el panorama es peor, que fue necesario contratar a expertos y especialistas de la Ciudad de México porque los expertos locales ya no dieron una?

Todas estas preguntas surgen por la falta de claridad e información por parte del gobierno, que cada día se saca una nueva sorpresa de la manga.