Dos veces le hizo caso pero la tercera fue la vencida y, al parecer, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, como máxima autoridad en el Estado, ignoró o rechazó la opinión de la Mesa de Salud y decidió poner en marcha a partir de hoy lunes 15 lo que se “sacó de la manga” y denominó “Fase de Responsabilidad Individual”.

Al menos a esta conclusión se llega después de ver el video que el jueves pasado compartió en sus redes el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, sobre su participación en la sesión de la Comisión de Reactivación Económica de ese día, y en el que “pinta” un “negro” panorama que vamos a enfrentar ahora con la ampliación de la reapertura y el momento de mayor contagio del Coronavirus.

La primera ocasión que se le puso “freno” a las ansias del gobernador por permitir la reapertura de negocios sin que las condiciones fueran las adecuadas fue el sábado 16 de mayo. Días antes, el miércoles 13, Alfaro anunció que el lunes 18 reabrirían negocios no esenciales, y el jueves sostuvo un encuentro en Facebook Live donde se puso a decir qué negocios reabrían y cuáles no.

Pero la Sala de Situación de Salud de la UdeG fue insistente el viernes y sábado en advertir que no estaban dadas las condiciones sanitarias para dar ese paso y que debía posponerse para el uno de junio. Entonces el gobernador reculó, culpó a la población de haberlo malinterpretado y anunció que no habría reapertura de negocios y servicios, sino que el lunes 18 iniciaba la Fase Cero con el proceso de protocolo para certificar qué giros podrían reabrir el uno de junio.

La segunda ocasión que Alfaro hizo caso a la recomendación de la Mesa de Salud fue el 30 de mayo, cuando aceptó que nuevamente las condiciones para una reapertura como la tenía prevista no eran las adecuadas y anunció la ampliación de la Fase Cero al 15 de junio, pero con la salvedad de que aquellos negocios que ya habían obtenido el distintivo que certificaba que habían cumplido con el protocolo sí podrían reabrir en aquella fecha.

Ahora, pese a que reconoció que Jalisco no estaba en condiciones de entrar a la Fase 1 y, por tanto, se extendía la Fase Cero hasta el 30 de junio, y que “nos encontramos en el punto de inflexión de la aceleración de contagios”, cuando su número avanza aceleradamente y, por tanto, el de fallecimientos también, Alfaro Ramírez decidió -bajo el argumento de que fue una decisión “por unanimidad”- autorizar la reapertura “gradual, ordenada y cauta”, a partir de hoy lunes 15, de plazas, centros y corredores comerciales, hoteles, playas, gimnasios y clubs deportivos, así como templos.

Pero al parecer, de acuerdo a lo dicho por Villanueva Lomelí en esa sesión y compartido en video,, la Mesa de Salud opinaba todo lo contrario. El rector de la UdeG, dijo:

“Yo creo que en Jalisco debemos de tener el nivel de empatía más alto para el momento más difícil. En la Mesa de Salud, lo primero que empezó el debate con todos los especialistas es que ningún indicador dice que haya condiciones de abrir nada. Y eso es, a nivel epidemiológico, ninguna economía se abrió cuando la curva estaba creciendo, para ser claros. Todas las reactivaciones económicas se dieron en los momentos en los que la curva o había llegado a su punto más alto o estaba en el ‘pico’ o en una meseta…”.

Y agregó: “Hoy la realidad es que el 67% de la gente está en la calle (…). Hoy el nivel de aislamiento es del 31; entonces, con este nivel de aislamiento hay que prepararnos para una pandemia igual o peor que en cualquier parte del mundo. Si seguimos manteniendo el aislamiento del 31% va a haber muchos muertos en Jalisco (…). Abrir cualquier cosa en la economía hoy, significarán muertes, no hay duda de eso…”.

Cuando Ricardo Villanueva revela que en la Mesa de Salud el primer debate con todos los especialistas es que “ningún indicador dice que hay condiciones de abrir nada”, ¿es de creerse que la reapertura de nuevos negocios y servicios a partir de hoy se aprobó “por unanimidad” como dijo el gobernador y se afirma en el comunicado de prensa enviado por su oficina de comunicación social? ¿O con qué argumento convencieron a los especialistas de lo contrario?

Y es que en Jalisco las decisiones se toman primero en la Mesa de Reactivación Económica y luego se le consulta o informa a la Mesa de Salud las decisiones tomadas y no al revés: tomar decisiones de carácter económico en función de las recomendaciones de la Mesa de Salud.

O al menos así lo reveló el propio Alfaro en su tuit del pasado 09 de junio -cuando al parecer se tomó la decisión de reabrir hoy lunes-, en el que escribió: “Hoy tuvimos una extensa reunión con la mesa de reactivación económica y escuchamos las propuestas del sector privado que, inmediatamente después, llevamos a otra reunión con la mesa de salud, que está revisándolas punto por punto”.

¿Así se trabaja, entonces, en Jalisco? ¿Quién nos garantiza que la mesa de Reactivación acata las recomendaciones u opiniones de la Mesa de Salud? ¿Por eso en las dos ocasiones anteriores la Sala de Situación y la Mesa de Salud tuvieron que salir a hacer públicos sus posicionamientos contradiciendo al gobernador, porque se pretendía actuar en sentido contrario a sus recomendaciones y haciéndonos creer que estaban de acuerdo?

Así es que reconocer que “nos encontramos en el punto de inflexión de la aceleración de contagios” y que “no existen condiciones para entrar a la Fase 1 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, por lo que se extiende la Fase Cero hasta el día 30 de junio de 2020”, ¿justifica que hoy se “invite” a la ciudadanía a acudir a plazas, centros y corredores comerciales, gimnasios y clubs deportivos, hoteles y playas, a sabiendas de que si no respetaron el aislamiento cuando todo esto estaba cerrado, lo harán ahora que tienen la tentación, no obstante el momento de mayor riesgo que hay en el estado? ¿Realmente creen que la gente hará caso al llamado de que sólo salgan a comprar y se regresen inmediatamente a sus casas, si no lo hizo cuando todo lo anterior estaba cerrado?

Sabedor, quizás, de que la voz de la Mesa de Salud iba a ser ignorada, a Villanueva Lomelí no le quedó otra que pedir ese jueves que “hagamos un esfuerzo por llamar a la responsabilidad individual -¿de ahí surgió la idea de nombrar así a esta fase?- los siguientes 15 días para que la gente salga sólo lo necesaria”

Alguna vez Alfaro Ramírez declaró que por encima de la economía estaba la vida de los jaliscienses. Al parecer, muy poco le duró el convencimiento de qué es lo principal y terminó por ignorar la opinión de los especialistas en salud para atender la demanda de los “especialistas” en economía.

Ojalá y no lamentemos después decisiones erróneas y el no haber escuchado a los especialistas, y sea demasiado tarde cuando se quiera dar pasos atrás.

Al tiempo…