Por Julio César Hernández

El gobernador Emilio González Márquez le ha manifestado a Eduardo Rosales Castellanos su apoyo en la asamblea estatal de mayo próximo, donde éste buscará reelegirse como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Todo parece indicar que Rosales Castellanos no tendrá adversario enfrente que le dispute la dirigencia, pero sus más cercanos colaboradores están a la expectativa de los movimientos que haga el equipo del mandatario, encabezado por Herbert Taylor Arthur.

Inclusive, hay panistas sorprendidos por el activismo de Alonso Ulloa Vélez en diversos municipios, lo que les despierta el “sospechosismo” y los alerta para que su dirigente no eche las campanas al vuelo.

Dos nombres identificados con el grupo emilista se manejaron meses atrás como potenciales aspirantes a la presidencia del PAN: el del diputado federal Mario Salazar Madera y el del titular del Iprovipe, Jorge Sánchez.

Sin embargo, ambos ya declinaron entrar a esta contienda.

¿Con quién se la jugarán los emilistas? Por el momento no se observa a nadie y hay quienes creen que Eduardo Rosales va en caballo de hacienda y que ya tiene “amarrada” la reelección.

El sábado pasado dieron inicio las asambleas municipales de donde comenzarán a salir los aspirantes a ser consejeros estatales, quienes tendrán la facultad, en mayo próximo, de elegir al dirigente del partido.

Como lo comentamos en una entrega anterior, llamó la atención que ningún emilista se hubiera inscrito para presentar el respectivo examen. Gente cercana a Taylor Arthur explicó que no era necesario porque estaba vigente el examen aprobado como aspirantes a consejero estatal.

Sin embargo, en el comité estatal revelaron que éstos debieron de haberse conectado en línea y entregado sus papeles como aspirantes, pero nadie del equipo del Mandatario estatal lo hizo salvo la contralora Maricarmen Mendoza, quien tendrá oportunidad de contender por ser consejera estatal.

Las malas lenguas sospechan que desde la estructura del gobierno municipal se buscará obtener consejeros mediante la oferta de empleos, pero se asegura que los operadores del comité estatal colocaron “candados” para evitar que sea la nómina la que inclina la balanza.

Las asambleas municipales en la zona metropolitana serán el próximo domingo dos de marzo y no se descarta que en algunos municipios aquellas no se lleven a cabo por falta de quórum, como ya ocurrió anteriormente en Guadalajara donde no postularon candidatos a consejeros finalmente.

Lo interesante de estas asambleas serán los movimientos que hagan los aspirantes a las candidaturas a las alcaldías, como Jorge Salinas, Rodolfo Ocampo y Francisco Padilla en Guadalajara, o Enrique Rejón Cervantes y Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, en Zapopan.

En estas asambleas municipales, sin duda, veremos una lucha de fuerzas entre todos estos aspirantes que apostarán desde ahora a ganarle terreno a sus adversarios, tomando en cuenta que quizás para cuando haya que elegir candidatos, las reglas del juego para hacerlo ya hayan sido modificadas como se prevé que se hará.