salvador-caro-cabrera-07
Julio César Hernández
El diputado federal priista Salvador Caro Cabrera, si bien está de acuerdo en la reducción de un centenar de legisladores plurinominales, propone que el 50 por ciento de los otros cien diputados lleguen a la Cámara de Diputados por la vía del “repechaje”, como ya se hace aquí en Jalisco.
En su propuesta para la iniciativa de reforma política del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Caro Cabrera señala lo siguiente:
“Fortalecimiento del sistema de mayoría relativa. En este sentido, es de considerarse relevante la posibilidad de reducir la Cámara de Diputados en 100 miembros (tal como se hace en la iniciativa de los senadores priistas), pero que la mitad de los plurinominales sean electos por el subsistema de porcentajes mayores” (o sea el “repechaje”).
Otras propuestas que plantea Caro Cabrera son, entre otras, las siguientes:
“Control pleno del presidente sobre el gabinete en cuando a su designación e integración. El Congreso debe tener el derecho a censurar a los Secretarios de Estado, con efectos vinculantes a su posible remoción. Por consecuencia, debe prohibirse la posibilidad de que los legisladores puedan integrar el gabinete durante el periodo para el que fueron electos.
“Preservación de la separación formal de poderes. Debe fortalecerse la interacción de estos a través de: a). facultad de iniciativa del Poder Judicial; b). Facultad de iniciativas preferentes del Presidente y grupos parlamentarios con sanciones en caso de rechazo y afirmativa ficta en caso de falta de acción de las Cámaras; c). Preservación del derecho al veto total y parcial del presidente; d). Facultad del Presidente para convocar a referéndum una vez al año…”.
Según al propuesta de Salvador Caro, la reelección legislativa debería de entrar en vigor en el 2015, en tanto que la reforma política, en sus contenidos más relevantes, debe aplicarse a partir del 2012.