Con un mensaje en el chat del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano a sus compañeros de bancada en la Cámara de Diputados, Salvador Caro Cabrera dio a conocer su rompimiento con el partido al que se sumó -sin ser militante- hace 12 años, y desde ahí agradeció el apoyo recibido por por el dirigente nacional, Dante Delgado; el gobernador Enrique Alfaro Ramírez; a su coordinador Jorge Álvarez Máynez; y a la vicecoordinadora y hoy candidata al Senado, Mirza Flores Gómez.

A Álvarez Máynez, como candidato a la presidencia de la República, le dijo: “Querido Jorge, tal como te dije hoy que te visité, a mí ya no me da para participar en la campaña más rupturista y divertida de la historia política de México”. “Rupturista” y “divertida”, calificó Caro la campaña “naranja” a la presidencia de la República.

Y luego agregó en ese párrafo: “Por eso les comparto de mi decisión de separarme de la bancada (…). Cierro este ciclo de 12 años exactamente donde lo empecé…”.

Hasta el momento de redactar estas líneas, ningún emecista jalisciense ha hecho comentario o pronunciamiento alguno sobre su salida oficial de Movimiento Ciudadano, de quien ya se había distanciado cuando se le cerraron las puertas no sólo del partido sino de Casa Jalisco. Ni siquiera aquellos a los que ayudó a ganar tiempo atrás las elecciones.

Pero, sin duda, la salida de Caro Cabrera de Movimiento Ciudadano le abre un importante “boquete” al partido en Guadalajara en donde su candidata a la alcaldía, Verónica Delgadillo -quien por cierto se formó en el grupo de Salvador Caro-, nada más no crece en la preferencia ciudadana, no logra hacer “click” con la población y los resultados de su precampaña no fueron los esperados. Y esto no sólo lo saben al interior de MC sino dentro del mismo equipo de la candidata.

Creo que la ruptura de Caro Cabrera con Movimiento Ciudadano llegó en mala hora para el partido, pues lejano se encuentra de pasar por su mejor momento y, en cambio, suma altos índices de inconformidad en la capital del estado. Esto, sin duda, lo padecerá Verónica Delgadillo.

Para nadie es sorpresa que Salvador Caro inició pláticas, diálogo y encuentros desde tiempo atrás con el partido Morena, luego de que fue desdeñado por sus antiguos compañeros de MC. Se sabe que hasta el momento estás pláticas continúan y se asegura que su nombre aparece en la lista de prospectos a la candidatura tapatía que están siendo encuestados. Esta decisión del ahora diputado federal sin partido, está respaldada por los 2 mil 200 participantes en su última asamblea donde se decidió dar el paso que ahora se concretó.

Desde Casa Jalisco pretendieron “apaciguarlo” ofreciéndole una candidatura a diputado en un distrito que se considera perdido para Movimiento Ciudadano o, bien, un espacio en el gabinete estatal, pero rechazó ambas ofertas. Después de esto, se le cerraron todas las puertas en MC.

Salvador Caro Cabrera ha sido siempre un político controvertido, pero nadie pone en duda su capacidad operativa y la fuerza del grupo político que sólidamente ha ido conformando al paso de los años y que los buenos resultados se han comprobados con los triunfos de Alfaro Ramírez, Ismael del Toro y Pablo Lemus como presidentes municipales de Guadalajara.

Es cuestión de tiempo para saber el futuro que le depara a Caro Cabrera dentro de Morena, y se confía en que ahí sabrán aprovechar su fortaleza electoral, su capacidad de movilización y trabajo en las colonias tapatías en busca de repetir los logros obtenidos durante los 12 años que trabajó con Movimiento Ciudadano.