La efímera alianza creada entre las fracciones opositoras del PRI en el Senado de la República para sacar adelante como ellas querían la reforma laboral, no tuvo una duración más allá de lo que tardó en regresar a la Cámaras de Diputados el dictamen de dicha reforma. O sea, de pocos días.
Aquí en Jalisco se festinó el bloque opositor creado en el Congreso para “madrugarle” al PRI, darle una lección y hacerle ver que la soberbia no siempre es la mejor consejera, que logró no sólo designar al secretario general que no estaba en los planes priistas sino entregárselo al Grupo Universidad, además de repartirse las direcciones legislativas a modo.
En su momento plantee en mi cuenta de Twitter sobre cuánto duraría esta alianza entre los integrantes del bloque opositor y aseguré que sería tan efímera como el creado allá en la Cámara Alta.
Al parecer no tardaremos mucho en ver nuevamente como aliados al PAN y al PRD con el PRI. O quizás baste, según el asunto del que se trate, con ver “de la mano” a priistas y panistas”, queriéndole dar una lección al perredismo por haber roto la alianza que en el PRI creían había de facto como herencia de lo sucedido en la 59 Legislatura.
Y digo que no pasará mucho tiempo para que nuestros diputados se enfrenten a la realidad -como se están enfrentando en el tema administrativo-, pues están en agenda asuntos de vital importancia como es el relevo de magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia, más adelante de los consejeros del Instituto Electoral del Estado, y así otros nombramientos más donde la característica ha sido siempre el reparto de espacios entre las fracciones parlamentarias.
¿O alguien deveras creer que ahora las cosas serán diferentes?
Imposible. Porque no fue diferente la elección del secretario general, ya que se asignó a la fracción del PRD; como tampoco fue diferente la designación de directores legislativos, pues se hizo en la lógica de las fracciones parlamentarias, en el reparto de poder entre bancadas partidistas.
Y así será hasta el infinito… y más allá.
Hoy vemos, advertimos, cómo surgen las diferencias entre los integrantes de este bloque opositor por la actuación de algunos directores que ellos acordaron repartirse y nombrar. Y esto apenas es el comienzo.
Y si no, al tiempo.