El próximo uno de agosto Eduardo Rosales Castellanos habría cumplido 25 años de militancia en el Partido Acción Nacional, pero luego de dejar la dirigencia estatal tras los resultados adversos en los comicios del 2009 decidió ya no reafiliarse como militante activo.
Explica su decisión:
“No pienso ser dirigente ni candidato por el PAN ni por ningún otro partido; y, por lo tanto, no veo necesidad ni urgencia de afiliarme al PAN”.
¿Te decepcionó?
-¡No! Me parece que el PAN ha cumplido una labor importante en la democratización del país, pero mi particiopación hoy no es importante como militante del PAN.
¿Cómo entender que quien fue dirigente del PAN en un momento en que obtuvieron y ganaron todo, de “la noche a la mañana” diga ya no quiero ser militante?
– Yo entré al PAN cuando no teníamos prácticamente nada, y hoy decido no afiliarme con independencia de resultados electorales. Creo que lo que puedo ayudar al estado y al partido no se ve conflictuado en si estoy formalmente en una lista.
¿Está satanizado Eduardo Rosales?
– ¡No, no, no! me he encontrado con muy buena respuesta, con muchos amigos, aunque creo que hay quienes están siguiendo la consigna de tratar, no entiendo quién ni con el temor de qué, de usar mi nombre para el desprestigio.
¿Dentro de Acción Nacional?
– No necesariamente. No te podría dar elementos. Me parece que el “sembrar” notas como de que soy socio de alguien con quien nunca he estado asociado, me parece que requiere más que ser panista o enemigos internos.
¿No será que tratan de borrar todo aquello que “huela” a Eduardo Rosales?
– Salvo algunos interesados en que no se les voltee a ver, no veo que esto necesariamente tenga que ver como un asunto interno. Lo percibo más bien como alguien de afuera.
¿Quién?
– ¡No ´se! Veo a mucha gente nerviosa que me pregunta constantemente si me voy al Partido Movimiento Ciudadano y ese tipo de cosas. Pero yo te puedo decir: ¡No vengo a Movimiento Ciudadano! Le estoy ayudando a Miguel Monraz…
“Enrique Alfaro es una persona a la que respeto, al que aprecio, al que admiro y que reconozco su trabajo como presidente municipal…”.
¿Siguen siendo socios?
– Si, sí, estamos en la misma acta constitutiva de un cerro pelón que compramos en Los Cabos para hacer un negocio ¡que nunca se hizo!… Sí, seguimos siendo socios y ahí estamos. Pero de ahí a hacer inferencias de que si me voy a meter directamente…
“Yo creo que quienes están interpretando eso y están nerviosos por ese tipo de cosas, una vez más no están viendo qué fue lo que un porcentaje importante de ciudadanos que antes votaban por el PAN decidió votar en 2012 por un personaje como Enrique Alfaro. Yo creo que lo que deben de atender es mucho más estas causas y no andar buscándole culpables”.
– ¿Promoviste “por debajo de la mesa” la candidatura de Alfaro?
– ¡No, no, no! Yo estaba en Boston, voté por Josefina Vázquez Mota. ¡No, no, no me metí! Creo que hay muchas más razones de los ciudadanos para haber dejado de votar por el PAN y votar por Alfaro, que un tipo que desde Boston agarró un teléfono y dio órdenes”.