En el absurdo de quererse ganar los reflectores con su show mediático, los “ciudadanos” Jesús Pablo Lemus Navarro y Harold Sidney Dutton Treviño pueden ver derrumbarse sus deseos de que sea sometido a juicio político el magistrado del Tribunal Administrativo del Estado, Alberto Barba.
Y es que Lemus Navarro y Dutton Treviño ejercen y cobran como funcionarios públicos. El primero como presidente municipal de Zapopan y el segundo como secretario técnico de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Equidad de Género, bajo las órdenes de la regidora María Guadalupe Morín Otero -como lo revelamos días atrás aquí en Marcatextos-, pero también en ese absurdo de investirse de “ciudadanos” creyeron que eso pasaría desapercibido.
Pero no. Ya algunos diputados cayeron en cuenta que el juicio político es un instrumento que la ley ofrece a ciudadanos -que no viven del erario público ni son militantes o funcionarios postulados por el Partido Movimiento Ciudadano- para contrarrestar cualquier acción de funcionarios públicos que consideren afectan sus intereses o derechos.
Por eso la no menos absurda declaración del alcalde  Jesús Pablo de que presentaba la solicitud de juicio político en contra del magistrado Barba en su calidad de “ciudadano” -por favor no se ría-, y no de presidente municipal. Pero no sólo eso. sino que “despojado” -quién sabe cómo- de su papel de gobernante de la ex Villa Maicera y en su papel de “ciudadano” ratificó su solicitud ante el Órgano Técnico de Responsabilidades del Congreso del Estado.
Para darle un cierto dejo de “veracidad” a su pleito contra el magistrado Barba, Lemus Navarro se hizo acompañar del “ciudadano” Dutton Treviño, vecino del fraccionamiento “Los Robles”, colindante con el cuestionado “Bosque Encantado”, creyendo que nunca se sabría que trabajaba en el Ayuntamiento de Guadalajara con la ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Por este motivo, el propio magistrado Barba podría desactivar esa “bomba” en su contra y pedirle a los legisladores que desechen la solicitud de juicio político de los “ciudadanos” Lemus y Dutton.
Por lo pronto, y con estos antecedentes, resta esperar qué trámite le darán los diputados a la petición de dos “ciudadanos” que cobran como funcionarios públicos.
Al tiempo.