manifestacion-habitantes-de-gomez-farias-08
Julio César Hernández
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial revocó la decisión del Instituto Electoral del Estado de darle al PAN el triunfo en la elección de munícipes de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca, no obstante que en ambos casos la mayoría de votos la obtuvo el PRI, cuyas planillas fueron anuladas por no haberse registrado a tiempo.
Los magistrados del TRIFE le piden al Instituto Electoral que se pronuncien al respecto, y todo parece indicar que -como se veía venir- los comicios en los dos municipios volverán a repetirse, de manera extraordinaria, pues no se validó que la constancia de mayoría se entregara a quienes quedaron en segundo lugar.
Cabe señalar que en el caso de Gómez Farías, los priistas alegan que la documentación se traspapeló y únicamente se registraron a tres candidatos a munícipes, en tanto que en San Cristóbal de la Barranca se asegura que la documentación de la planilla está ahí, en las instalaciones del IEEJ y que aparentemente apareció en una caja donde se había colocada la papelería de los candidatos del PRD.
Inclusive se asegura que tanto el consejero presidente, David Gómez Álvarez, como los consejeros Víctor Hugo Bernal y Sergio Castañeda, constataron la existencia de dicha documentación en dicha caja.
De esta manera, pues, los ciudadanos de Gómez Farías como de San Cristóbal volverán a sufragar y es de esperarse que el sentido del voto sería el mismo que el registrado el cinco de julio, pues seguramente que volverán a contender las mismas planillas que aparecieron en la boleta.
Valga decir que lo sucedido en Gómez Farías movilizó a los ciudadanos tanto en manifestaciones que hicieron afuera de la sede del Tribunal Electoral del Estado como en esta página de marcatextos.com donde al artículo titulado “Gómez Farías, la primera ‘papa caliente’ que atenderá el Tribunal del Estado” se anexaron más de 360 comentarios de visitantes sobre el tema.