El 29 de septiembre pasado, en nuestra entrega titulada “Villanueva: su futuro político no está en sus manos; ¿candidato en el 2024?“, referí la declaración que un día antes hizo a los periodistas el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Dijo:

“Claro que sí participaría, pero no sé si en esta elección. Lo que yo quiero es terminar mi rectorado, pero lo he dicho: en el 2027 no me descarten, a lo mejor ahí voy por la revancha, ¿verdad? (…). Sí lo haría: volver a ser candidato a Guadalajara, al gobierno del Estado, a un cargo público… ¡Sí lo haría! Pero en esta elección no está en mis planes ahorita (…). Y sí, si ha habido algunos acercamientos; pero no, sí lo haría; si me preguntas si volvería a ser candidato a un cargo de elección popular, sí, pero a lo mejor en esta elección todavía no…”.

Entonces escribí al respecto en ese texto lo siguiente: “Escuché estas palabras e inicialmente concluí: el futuro político de Villanueva Lomelí no está en sus manos. Transcribí sus palabras, las releí y llegué a la misma conclusión con un agregado: Ricardo Villanueva sabe que su futuro político no está en sus manos. Por lo tanto, puedo afirmar: No descartemos que el rector general de la Universidad de Guadalajara aparezca en la boleta electoral en el 2024…”.

Anteayer lunes volvió a ser cuestionado sobre el mismo tema y respondió: “En este momento mi decisión es cuidar a la Universidad, pero seguiremos escuchando a todos los partidos políticos. No me gusta descartar algo que puede ser alguna posibilidad. En lo individual, yo puedo decidir en enero irme a apoyar a quien sea y participar con quien sea, porque creo que tengo derechos políticos todavía, ¿no? Pero eso va a depender mucho de qué hagan y cómo traten a la Universidad”.

Estas dos declaraciones, con diferencia de unas semanas, contrasta con lo que dijo a los universitarios el 18 de abril pasado en el marco del informe de actividades del rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), Gustavo Padilla Montes: “Pensemos en el futuro. Me voy a concentrar en los dos años que me quedan como rector, y no voy a desperdiciar ni un segundo en algo que no sea ser rector. Aquí voy a estar, con ustedes. Me voy a quedar a vivir la tristeza con ustedes, y vamos a hacerlo juntos”.

La política es de circunstancias y los políticos también. Apenas en septiembre Villanueva dijo: “… si me preguntas si volvería a ser candidato a un cargo de elección popular, sí, pero a lo mejor en esta elección todavía no…”. Y luego 39 días después cambió de opinión.

Por eso hay que subrayar, registrar y tener a la mano estas 26 palabras que pronunció el lunes pasado: “En lo individual, yo puedo decidir en enero irme a apoyar a quien sea y participar con quien sea, porque creo que tengo derechos políticos todavía…”.

Que quede bien claro porque, al parecer, así está acordado: Será enero del 2024 la fecha clave en la que Ricardo Villanueva tomará la decisión de ser o no candidato. Y nuestro pronóstico es que a sus proponentes -con los que se reunió otra vez hace apenas unos días- les dará el “sí” ansiado. ¿O a poco creen que la mega alianza de Hagamos con Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Futuro se integró sólo para postular a Pedro Kumamoto?

Al tiempo…