Al parecer, no le falta razón al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando ayer en la “mañanera” dijo que “estoy viendo que el aparato del PAN, está apoyando a Creel y está queriendo hacer a un lado a los demás. Entones no, no pueden hacer a un lado a Xóchitl (Gálvez), a Lilly Téllez, no, todos tiene derechos”. A más de uno debió sorprender que el Mandatario federal haya abogado por dos de sus más fuertes detractoras, Gálvez y Téllez, pero lo hizo.

Y no le falta razón porque todo parece indicar que la cúpula panista ya tomó la determinación de que sea el diputado Santiago Creel Miranda su “carta” a poner sobre la mesa para que se convierta en el candidato de la coalición “Va por México” a la presidencia de la República, y no dará cabida a que ni Téllez ni Gálvez les modifiquen su proyecto que ya tienen afinado.

Xóchitl Gálvez estará en Guadalajara el viernes y sábado. El viernes, entre otras actividades, se reunirá con la dirigencia del partido, y el sábado participará como conferencista de la agrupación nacional “Confío en México”. Pero ese mismo día, el sábado, el PAN celebrará su Consejo Nacional donde se propondrían y se discutirían los métodos a través de los cuáles el partido elegirá a quien será su propuesta para ser el candidato presidencial de la coalición, y por como se han venido desarrollando las cosas dentro del blanquiazul, todo indica que no será para los consejeros “un día de campo”.

Xóchitl no es consejera, pero seguro estará atenta al desarrollo de esta contienda… perdón, de este encuentro entre panistas. Y no querrá perderse saber qué sucederá si se atiene a la advertencia que hizo el presidente López Obrador de que la cúpula panista la quiere hacer a un lado, al igual que a Lilly Téllez, quien ya registró que habría “dados cargados” a favor del ex secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox.

Trasciende en los corrillos del panismo en la Ciudad de México que los planes de la dirigencia nacional es incluir a Xóchitl Gálvez en la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República, con lo que quedaría de manifiesto que tampoco es prospecto a ser candidata al gobierno de la Ciudad de México, pues el proyecto del PAN es que el candidato sea el alcalde de la Benito Juárez en la Ciudad de México, Santiago Taboada.

En esa lista al Senado estarían también, por supuesto, el dirigente nacional Marko Cortés y quizás hasta el excandidato presidencial en el 2018, Ricardo Anaya.

Y es que una cosa son las aspiraciones de Xóchitl Gálvez y otra los planes de la dirigencia nacional del PAN, y en éstos no entra la actual diputada hidalguense, a quien le bastó ganarle un amparo al presidente de la República para que le dé su derecho de réplica en la “mañanera”, para que algunos columnistas y políticos la ensalzaran bajo el argumento de que eso le bastaba para ser candidata presidencial.

Obviamente ese argumento no lo compra Marko Cortés ni el resto del Comité Nacional del PAN.

Así, pues, independientemente de lo que pase en el Consejo Nacional y de la postura que asuma Gálvez al confirmar que no se le dará la oportunidad de contender por la candidatura panista, podemos ir adelantándonos y parafrasear aquella tan famosa frase de “Big Brother”: “Xóchitl, tú… tú, no estás nominada”.

Y si no, al tiempo…