Mientras el gobernador Enrique Alfaro Ramírez “deshoja la margarita” sobre si decide ser o no candidato presidencial, y en tanto los aspirantes a sucederlo recorren el estado o se quedan estancados en los municipios que gobiernan, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Romo Parra, no se “duerme en sus laureles” y ha emprendido una tarea titánica para tener la maquinaria naranja bien aceitada para lo que está por venirse.

Romo Parra ha salido a defender a los gobiernos emecistas cuando ha sido necesario, pero hay que reconocer que no se ha distraído de sus tareas sustanciales por tratar, en ocasiones, de defender lo indefendible. Sin duda, su oficio político ha facilitado su tarea de integrar no sólo las coordinaciones -comités, en otros partidos- municipales del partido sino preparar al equipo complementario que habrá de encargarse de realizar con éxito los trabajos previos al proceso electoral del 2024. Y en este sentido hay que destacar que ese ejército de colaboradores destaca por su juventud.

Nadie podrá negar que mientras los gobiernos “naranjas” enfrentan las críticas por sus malas decisiones o falta de resultados, Movimiento Ciudadano está concentrado en lo que es su tarea primordial: hacer política y sumar nuevos cuadros que al final del camino serán quienes lleven a cabo las tareas que permitirán el triunfo o el fracaso.

Manuel Romo Parra es un hombre discreto, alejado del protagonismo y de la “declaracionitis”, y que prefiere que sean los hechos los que hablen de su trabajo. A final de cuentas, su labor será calificada en función del resultado electoral que obtengan el primer domingo de junio del próximo año. Como dirigente estatal de MC ha recorrido el estado no sólo creando estructura sino concretando “amarres” que podrían definir un resultado en el 2024.

En Movimiento Ciudadano saben que la elección del próximo año será clave para que el proyecto político que hoy encabeza el gobernador Alfaro Ramírez continúe por seis años más; reconocen que hoy las circunstancias no son, ni por mucho, similares a las vivida en el 2018, y por eso es que el trabajo de Romo Parra será clave.

¿Y por qué voltear a ver a Manuel Romo cuando la atención está centrada en el trabajo de los aspirantes a la candidatura al gobierno del Estado o en lo que hagan y dejen de hacer los gobiernos emecistas? La respuesta es sencilla: Porque del trabajo que actualmente lleva a cabo dependerá si Movimiento Ciudadano repite nuevamente en el gobierno estatal, en los municipales de la zona metropolitana y de las ciudades medias que hoy gobierna; si logra recuperar aquellos municipios que alguna vez fueron de él, como Puerto Vallarta o Tonalá; y si se queda una vez más con la mayoría legislativa en el Congreso del Estado.

Hay apuestas de que Morena podría derrotar a MC. Y hay hasta quienes pretenden asustar con el “petate del muerto”, en el sentido de que si no se elige al aspirante hoy más popular de entre la “tropa” para la gubernatura, este sexenio puede ser el de “debut y despedida” de Movimiento Ciudadano en el gobierno del Estado. Sin embargo, el triunfo o la derrota no sólo dependen de quién sea el candidato, sino del trabajo del partido para respaldarlo de principio a fin.

Las encuestas publicitadas en algunos medios de comunicación, pero principalmente en redes, colocan a Movimiento Ciudadano en desventaja frente a Morena, pero dependerá del trabajo del partido, de Manuel Romo y de su equipo, no sólo desacreditar en los hechos aquellas mediciones, sino hacer realidad las que obran en su poder y que, en primera instancia, aseguran que MC refrendará el triunfo en el 2024.

Manuel Romo sabe el tamaño de su responsabilidad, y por ello se ha mantenido al pendiente de “engrasar” la maquinaria “naranja” para estar lista cuando suenen los “tambores de guerra” electorales. Y eso puede hacer la diferencia con sus partidos políticos rivales para obtener la victoria.

Al tiempo…