Han trascurrido ocho días desde que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que el Comité Ejecutivo Nacional designará a los 19 candidatos a diputados federales y a los dos aspirantes al Senado en Jalisco, y es hora de que el dirigente estatal Miguel Ángel Monraz no ha dicho “esta boca es mía”.
Desde aquel día, miércoles 19, se informó que Miguel Ángel Monraz se encontraba en la ciudad de México y que desde entonces allá se encuentra. ¿Qué haciendo? Quien sabe.
Y es fecha que se ignora el posicionamiento del Presidente Estatal del PAN en Jalisco no sólo frente a la decisión del CEN de su partido sino frente a la postura asumida por la Comisión Estatal de Elecciones, que encabeza Jorge Héctor Sanz Cerrada Gómez Palacio, que a través de un desplegado de prensa se deslindó del “dedazo” blanquiazul y aclaró que como Comisión propuso el método ordinario de militantes para la elección de sus candidatos.
Desconocemos si Miguel Ángel Monraz se quedó sin palabras, sorprendido por la decisión del CEN y aun no se repone, pero hay panistas que atribuyen su silencio al hecho de que forma parte del grupo político, que encabeza Hernán Cortés Berumen, y que presuntamente pretendía beneficiarse del método ordinario para elegir a los candidatos a cargos de elección popular en juego para el 2012.
Hay quienes sospechan que su permanencia en la ciudad de México es con le propósito de convencer a la dirigencia nacional de que no decida recurrir también al “dedazo” para la elección de candidatos a las elecciones locales, particularmente la correspondiente a la gubernatura.
Pero hasta ahora sólo son especulaciones, porque ante la decisión de aplicar el “dedazo” en el PAN, el Comité Directivo Estatal del PAN en pleno se ha quedado “mudo”.