El pasado miércoles cinco de este mes, en mi entrega titulada: “El diputado Juan José Cuevas huye del ‘alfarismo’ y regresa al panismo”, refería aquello de que “si camina como pato, come como pato, grazna como pato…¡es un pato!”.
Y sobre el diputado Cuevas y su deslinde del autollamado “Bloque Opositor” -que integran cuatro diputados del PAN y los cinco del Partido Movimiento Ciudadano- apunté:
“Ya dentro del grupo, el diputado Cuevas al parecer comenzó a comprobar lo que el mismo día de la integración del ‘Bloque Opositor’ todo mundo concluyó: si camina como alfarista, come como alfarista, ‘grazna’ como alfarista… ¡es un bloque legislativo alfarista!”.
Tuvieron que transcurrir solamente nueve días para que el mismo “Bloque Opositor” se pusiera en evidencia y sus propios integrantes nos confirmaran que su objetivo no es legislativo sino partidista, con visos electorales y electoreros, reconfirmando lo comentado en aquella ocasión: ¡es un bloque legislativo-partidista alfarista!
Y la prueba está en el desplegado que los nueve integrantes del “Bloque Opositor” -ese es su verdadero nombre, porque ellos así se presentaron y no aquello de “G-9”- publicaron el pasado viernes en la mayoría de los diarios locales bajo el título: “Aviso Urgente”, dirigido “a los abogados jaliscienses, a los colegios y barras de abogados (y), a los integrantes del Poder Judicial con carrera y trayectoria”, a quienes les aconsejan “no pierda su tiempo y no se inscriba en las convocatorias para elegir magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de los Administrativo del Estado de Jalisco, porque son una farsa hecha a modo para los amigos de quienes controlan el Congreso”.
Por su contenido este desplegado es inédito, ya que nunca ningún integrante del Poder Legislativo, aun estando en contra de lo aprobado por la mayoría, había recurrido a la publicación de un texto como el anterior, pero no nos extraña ahora por la  creatividad y el ingenio de quienes asesoran al Partido Movimiento Ciudadano.
Pero más allá de eso y de la respuesta por parte de quienes aspiraban a los cargos vacantes y no lo harán a consejo del “Bloque Opositor”, la publicación de este desplegado genera varias interrogantes que es necesario plantear en busca de respuestas para confirmar o reconfirmar lo que todos sospechamos desde el principio, pero que el diputado Guillermo Martínez Mora insiste en negar:: que es un grupo partidista-electoral.
Las preguntas son:

  • ¿Quién cubrió el costo del desplegado en varios diarios locales?
  • ¿Lo pagaron los nueve diputados de su bolsillo -entiéndase de la “dieta” que reciben cada quincena-?
  • ¿Lo pagaron con recursos que la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano tiene para cubrir algunos gastos?
  • ¿A nombre de quién facturarán cada uno de los periódicos el respectivo desplegado que publicaron?

Estas preguntas y las sospechas se generan cuando aparece como “Responsable de la publicación: Héctor Padilla Gutiérrez”, quien quizás sea el menos culpable en esto.
Pero, ¿quién es Héctor Padilla Gutiérrez? Es el titular de Comunicación Social del Partido Movimiento Ciudadano y quien no es responsable de la relación de los diputados del PMC con los medios de comunicación.
¿Por qué el titular de Comunicación Social del Partido Movimiento Ciudadano se hace responsable del desplegado que publica el “Bloque Opositor” del cual forman parte, además de los cinco legisladores de su partido, cuatro diputados panistas que se supone no tienen nada que ver con el PMC, pues alegan, juran y perjuran que su relación y alianza es meramente “legislativa”?
Esto nos lleva a replantear: ¿Es o no un grupo partidista con fines electorales el mencionado “Bloque Opositor” que publicó el desplegado, y todo parece enfocado a favorecer a la corriente alfarista?
Aquí reiteraría lo de mi entrega del día cinco:
“Si camina como alfarista, come como alfarista y grazna como alfarista… ¡es un bloque legislativo-partidista alfarista!”.
Al tiempo…