De todos los secretarios que comparecieron ante los diputados con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, los del Partido Movimiento Ciudadano sólo a uno le recomendaron que si no podía con el cargo, que renunciara: a Mauricio Gudiño Coronado, titular de la Secretaría de Movilidad.
Ni siquiera al secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, que tantos problemas ha enfrentado desde que asumió el cargo.
Quizás porque el doctor González Álvarez no les significa amenaza alguna en materia electoral.
En cambio, ven en Gudiño Coronado a un potencial contendiente para las elecciones del 2015 en Guadalajara, independientemente de quién sea el candidato del Partido Movimiento Ciudadano. Y, bueno, pues había que “rasparlo” en su comparecencia, no había que dejarlo ir “limpio”.
¿El pretexto? El incremento a la tarifa del transporte público, del que ya ni siquiera los propios usuarios se quejan ni hacen manifestaciones ni nada de lo que siguen haciendo los políticos interesados en sacarle la mayor “raja” político-electoral a este tema.
Creo no equivocarme si aseguro que Mauricio Gudiño no es mal visto en Casa Jalisco como un probable candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara… entre otros más. Es más, podría creer que de entre los nombres que se tienen ahí puntados, es quien ocupa el primer lugar.
Y quizás eso lo sospechan o lo saben en el Partido Movimiento Ciudadano, de ahí que se entiende el “golpeteo” que le propinaron durante su comparecencia, amén de que el propio Gudiño puso de su parte para ello cuando le dijeron que el video que presentó sobre los moto-taxis no es de Tlajomulco sino de …¡Perú!
Tampoco para nadie es desconocido que el principal proyecto del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval -y si no me equivoco así lo declaró él mismo-, es el de movilidad, no sólo con la transformación que pretende hacer del transporte público sino con la ampliación de la Línea Uno del Tren Ligero y la construcción de la Línea Tres, aunado a la creación de nuevos corredores del Macrobús.
Y siendo así, el protagonista “estrella” del sexenio sería el titular de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado… entre dos o tres más.
Y eso lo saben los partidos de oposición. Por eso la intención era no dejarlo salir de la glosa con “rabo” y “orejas”.
Pero si bien no lo logró, sí podemos decir que Mauricio Gudiño salió bien librado de su comparecencia ante los nada fácil legisladores de oposición, y que es un seguro precandidato a la alcaldía tapatía.
Ya veremos si la estrella de la “buena suerte” lo sigue hasta cuando tenga que decidir el PRI a su candidato a la “Perla Tapatía”.
Al tiempo…