Julio César Hernández
Quienes advierten que Alonso Ulloa Vélez es el verdadero candidato del gobernador Emilio González Márquez a sucederlo por parte del PAN, consideran que, en cambio, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, asumió el mismo papel que jugó el ahora senador Santiago Creel Miranda, durante su paso por la Secretaría de Gobernación con Vicente Fox Quesada.
Y es que el símil entre Guzmán y Creel viene a cuento porque cuando éste era Secretario de Gobernación se dedicó a cuidar más su imagen que a resolver los problemas políticos del país, dejando que todos ellos los “atajara” el presidente Fox, con el desgaste natural que ello con lleva, pues lo que a él le interesaba más era no “despeinarse” en su aspiración a serl el candidato presidencial dle PAN.
Ah, pues dicen que lo mismo hace Guzmán Pérez Peláez: deja que todos los problemas le lleguen al gobernador González Márquez, con el desgaste obligado, en tanto que él se cuida de no “despeinarse” en su aspiración a ser el candidato del PAN a la gubernatura en el 2012.
Y es que, por ejemplo, en el conflicto del Gobierno del Estado con la Universidad de Guadalajara, lo más que Guzmán ha dicho es que “cuando no hay (dinero), ¡pues no hay!”, mientras que quien se lleva todos los “reflectores” es su adversario interno Alonso Ulloa.
Pero el de la UdeG es sólo un caso que no asume el secretario general de Gobierno, pues ahí está el asunto de Tenacatica, el de los diputados que no se ponen de acuerdo para sacar las iniciativas “congeladas”, y muchos otros más que Fernando Guzmán “deja pasar”.
Por lo tanto, la pregunta obligada es: ¿Tendrá Fernando Guzmán la misma suerte que Santiago Creel?