La historia de Elisa Ayón Hernández concluirá su primera parte el próximo jueves…
Y es que será pasado mañana jueves cuando el pleno del Congreso del Estado termine por darle la “puntilla” a la regidora con licencia de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández, y apruebe -posiblemente por mayoría y no por unanimidad- el dictamen elaborado por la Comisión de Responsabilidad que determinó destitutirla del cargo e inhabilitarla por diez años para ocupar cualquier cargo público.
Concretamente, la Comisión de Responsabilidades concluyó:
“Resulta procedente sancionar a la denunciada C. Elisa Ayón Hernández con la destitución del cargo de elección popular de Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, así como la inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el  servicio público por un período de diez años…”.
Esto será lo que el jueves esté a consideración del pleno del Legislativo y de lo que no hay duda que procederá, amén de que su expediente será remitido a la Fiscalía General del Estado para que, a su vez, lleve a cabo las investigaciones correspondientes.
Cabe señalar que, efectivamente, ésta sanción política contra Ayón Hernández es en función de su declaración patrimonial, de su patrimonio, básicamente, lo que para algunos legisladores es un argumento muy endeble, pero entienden que por ser un asunto político, políticamente se atenderá y políticamente Elisa Ayón lo entenderá.
Lo que resta saber es si la voluntad que hay para sancionar políticamente a la ex dirigente de la CNOP, también la habrá para recurrir legalmente en su contra, no tanto por lo que podría considerarse enriquecimiento inexplicable sino porque no se descarta que haya nuevos elementos para actuar penalmente en su contra, de acuerdo a investigaciones paralelas que hubiese llevado a cabo o realice la Fiscalía General.
Por eso decimos que esta es la primera parte de la historia de Elisa Ayón, pues la segunda y el posible epílogo tiene que ver con el tema penal.
Al tiempo…