Era cuestión de tiempo…
Desde la semana pasada, concretamente el jueves 27, les adelantamos en este espacio cuál era el camino que tomaría el caso de los diputados Guillermo Martínez Mora, Víctor Manuel Sánchez y Alberto Esquer, quienes decidieron mantenerse como aliados de los diputados alfaristas del Partido movimiento Ciudadano e integrar el autodenominado “Bloque Opositor”.
Su salida abrupta de la “encerrona” que el grupo parlamentario de Acción Nacional sostenía con el coordinador de los diputados locales del CEN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, tras negarse categóricamente a aceptar deslidarse públicamente de la alianza con sus adversarios políticos, marcó su derrotero.
En jueves pasado, en la entrega titulada “Los panistas que se niegan a romper con el alfarismo, ¿rumbo a la expulsión?”, revelamos que la Comisión de asuntos Internos había dictaminado que el caso de estos tres legisladores se turnara a la Comisión de Orden para que se actuara en consecuencia, pero que dicho proceso se había “congelado” en tanto se daba la “encerrona”.
Ante el resultado de ésta, el proceso se reactivo y ayer, en su sesión nocturna, el Comité Directivo Estatal aprobó que el dictamen de la Comisión de Asuntos Internos se entregará a la Comisión de Orden que tras analizar el dictamen determinará el tipo de sanción que ameritan los tres legisladores, que va desde la suspensión de derechos hasta la expulsión.
Palabras más palabras menos, en voz de su titular Maribel Vargas Licea, la Comisión de Asuntos Internos concluyó que “en su calidad de militantes en funciones de diputados, Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Sánchez Orozco conformaron un grupo parelelo e independiente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional en donde se tiene ya establecido una plataforma política nacional, estatal y la del propio grupo parlamentario.
“Todo esto -agrega- contrario a los estatutos ya establecidos de funcionarios electos del PAN y a los acuerdos internos del grupo parlamentario de Acción Nacional…”.
Por lo tanto, la Comisión de Asuntos Internos encontró los elementos suficientes para turnar a la Comisión de Orden (el dictamen en cuestión) y se incien los procedimientos correspondientes que pueden ir desde la suspensión de sus derechos partidistas hasta la expulsión, de acuerdo a lo que determine dicha Comisión (de Orden).
Los tres diputados aludidos, han reiterado que de ser expulsados recurrirán a tribunales confiados en que saldrán victoriosos y regresarán a las filas panistas.
Sin embargo, no estaría mal que “aprendieran en cabeza ajena”. Basta que vean qué sucedió con el ex diputado Héctor Álvarez, quien fue expulsado, recurrió a tribunales, ganó y fue reintegrado como militante de Acción Nacional, pero ¿dónde está ahora?
¡En los abrazos del alfarismo…!
Al tiempo….