“Los panistas que se niegan a romper con el alfarismo, ¿rumbo a la expulsión?”, titulé el pasado jueves 27 una de las entregas de ese día, refiriéndome a los tres diputados del PAN, Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer y Víctor Manuel Sánchez, que se aliaron con los alfaristas diputados del Partido Movimiento Ciudadano para integrar lo que ellos mismos llamaron “Bloque Opositor”.
En aquella entrega refería la posibilidad de que tras su negativa de romper públicamente con su alianza alfarista -que no cabe duda su objetivo es electoral-partidista-, se diera curso a la conclusión a la que llegó la Comisión de Asuntos Internos y que se había “congelado” en tanto se llevaba a cabo la “encerrona” del grupo parlamentario panista con el propósito de convencer a los legisladores “rebeldes” a entrar en razón.
Pero dicho propósito fracasó.
Bueno, pues resultado de este fracaso, ya no hay duda alguna de que en su sesión de hoy -si no hay cambios de última hora-, el Comité Directivo Estatal someterá ante la Comisión de Orden su solicitud de inicio del proceso de expulsión para los diputados Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer y Víctor Manuel Sánchez.
A esta conclusión llegaron tras la negativa de los tres diputados “rebeldes” de desmarcarse públicamente del “Bloque Opositor” que integraron con los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano.
Todo parece indicar que la dirigencia estatal, que encabeza Miguel Ángel Monraz, está dispuesta a enfrentar esta situación inclusive ante los propios tribunales a los que Guillermo, Víctor Manuel y Alberto han anunciado que recurrirán en caso de que fueran expulsados, confiados en que serán los magistrados los que les devuelvan su militancia panista.
Sin embargo, mientras ese proceso de discusión se lleva a cabo, las posibilidades de que cualquiera de los tres sea candidato para algún otro cargo de elección popular en 2015 por el PAN, se irán diluyendo y lo más seguro es que no lo sean, que sería entonces cuando se abre la posibilidad de que cualquiera de ellos, o los tres, sean “adoptados” por el alfarismo y postulados a una candidatura por el Partido Movimiento Ciudadano.
Así, pues, la cuenta regresiva para los tres diputados “rebeldes”, integrantes del “Bloque Opositor”, comenzará a correr a partir de que la mayoría de los integrantes del Comité Estatal vote a favor de que su caso sea enviado a la Comisión de Orden.
Al tiempo…