El ex alcalde interino del PAN en Zapopan, Heraclio Reséndiz Sañudo, extendió el pasado martes la siguiente invitación -lo escribo textual, con todo y faltas de ortografía- en su cuenta de Facebook:
“INVITACIÓN RAFAEL MORENO VALLE estara este proximo jueves 14 de julio en el hotel Fiesta Americana, ubicado en Américas No.1551 (entre providencia y punta sao paulo) a las 5 pm. En donde dara a conocer los logros de su Administracion. CREO QUE ES IMPORTANTE QUE CONOZCAMOS DE VIVA VOZ A TODOS LOS PRECANDIDATOS QUE SE MENCIONAN DEL PAN PARA TENER UNA OPINION INFORMADA Y UN VOTO RAZONADO. AMIGO PANISTA ESTAS INVITADO”.
¿Quién invitó a Guadalajara al Gobernador de Puebla, para qué y con qué propósito? ¿A qué invitación responde con su visita el  Gobernador de Puebla que se supone conoce de los protocolos de la política?
En el PAN aseguran que ni el comité estatal ni los comités municipales pueden extender invitación a alguna a los presuntos aspirantes o precandidatos porque no están el proceso pre electoral o electoral. O sea que ellos no lo invitaron: Y que si el Mandatario viene es porque quizás fue invitado por personas que no son panistas pero que se identifican con el partido o con el aspirante.
Curiosamente la visita de Moreno Valle a Guadalajara se dará -hoy- a 20 días de que lo visitó en la Casa Puebla, la residencia oficial del gobierno de aquella entidad, el presidente municipal de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, acompañado de algunos regidores y funcionarios del Ayuntamiento.
De aquella visita el Gobierno de Puebla emitió el siguiente boletín de prensa bajo el título: ” Moreno Valle se reúne con el Alcalde de Zapopan Jesús Lemus”. Y luego tres breves párrafos como cuerpo del comunicado que dice textualmente:
“El gobernador Rafael Moreno Valle recibió en Casa Puebla al alcalde de Zapopan, Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro.
“En el encuentro, el Ejecutivo estatal compartió su experiencia sobre las acciones que realiza su administración para el desarrollo de Puebla.
“También participaron el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona; el secretario general del Ayuntamiento de Zapopan, Ricardo Rodríguez Jiménez; el director de Obras Públicas e Infraestructura, David Miguel Zamora Bueno; el director de Proyectos Estratégicos, Juan Bernardo Covarrubias Del Cueto, y los regidores Fabiola Raquel Loya Hernández, Salvador Rizo Castelo, Erika Félix Ángeles y José Flores”.
Valga decir que, paradójicamente, Diego Corona, colaborador de Moreno Valle y presente en esta reunión como se consigna en el boletín, fue el penúltimo presidente estatal del otrora partido Convergencia en Jalisco -hoy Movimiento Ciudadano- y quien se lo entregó al ex diputado y ex alfarista Julio Nelson, que terminó siendo hecho a un lado por los emecistas.
En la cuenta de Twitter de Moreno Valle se subieron dos tuits de dicho encuentro. El primero dice: “Un gusto recibir al alcalde de Zapopan @PabloLemusN y compartir acciones exitosas que hemos implementado en Puebla”. En el segundo se lee: “Es un honor que el trabajo que se hace en Puebla, pueda servir a otros estados. La gente merece buenos gobiernos”.
Ese mismo día Lemus Navarro presumió también ese encuentro en su cuenta de Twitter, acompañando el texto con una de las fotos oficiales tomadas por la oficina de prensa del gobierno estatal de Puebla. A las 15:32 horas de ese día, Lemus  escribió: “Tuvimos una reunión con @RafaMorenoValle para conocer el modelo de gestión ciudadana que implementaron en Puebla”.
A este tuit, el gobernador poblano respondió en otro: “Un placer recibirlos en Puebla. Espero nuestro modelo aporte para beneficio de los ciudadanos de Zapopan”.
¿A qué viene todo esto en el marco de la visita de Moreno Valle a Guadalajara hoy jueves?
Pues que, al parecer, la visita de Lemus Navarro a Moreno Valle fue sin la anuencia del jefe político de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, con todo el contenido, repercusiones y posibles compromisos político-electoral que tiene y acarrea cualquier actividad de los aspirantes a la presidencia de la República en 2018.
Cuentan que estando aún en Puebla, a Jesús Pablo se le armó “la gorda” cuando Alfaro se enteró de que se entrevistó con el aspirante presidencial panista sin tener conocimiento de ello, por lo que le habría hecho una fuerte llamada de atención de la que el ex presidente de la Coparmex aún no se repone.
Y es que quienes le entienden a esto de la política, de sus señales y de sus mensajes no escritos, le dieron dos lecturas a este encuentro entre Jesús Pablo Lemus y Moreno Valle:
1. Que Lemus era el enlace de Alfaro para tener un acercamiento con el gobernador de Puebla, con quien estaría “coqueteando” con miras al 2018, luego de que ya se había reunido con Margarita Zavala y un encuentro privado con Ricardo Anaya, el dirigente nacional del PAN.
2. Que Lemus está jugando “por la libre”, construyendo su propia estrategia para, llegado el momento, buscar su propio camino, desligarse y deslindarse del alfarismo y convertirse en una opción para la gubernatura en el 2018, incluso hasta por el propio Acción Nacional.
Pero, además, se asegura que entre Enrique Alfaro y Rafael Moreno no hay buena “química” -ignoro las razones-, aunque algunos dicen que “no se pueden ver”.
Además, Jesús Pablo Lemus tampoco cayó en cuenta -¿o sí?- que el auditor superior de Puebla es David Villanueva Lomelí, hermano del ex adversario de Alfaro por la presidencia municipal, Ricardo Villanueva, hoy rector del CUTonalá.
Enmedio de todo este embrollo, por no decir “desmadre”, generado por la visita no autorizada de Lemus Navarro a Moreno Valle, cuentan que ahora se busca la manera de recomponer las cosas gestionando un encuentro entre el gobernador de Puebla y el alcalde de Guadalajara, cosa que ven difícil pero no imposible.
Sin embargo, trascendió que algunos panistas en activo recibieron llamadas del equipo del alcalde Lemus Navarro para asistir a la reunión con Rafael Moreno Valle, seguramente a la que está promoviendo el ex munícipe Heraclio Reséndiz, en laexclusiva zona de Guadalajara, además de que al parecer el propio Jesús Pablo le agendó encuentros con liderazgos locales.
Vaya que al realizar esta visita a Guadalajara, Moreno Valle corre muchos riesgos, incluso el de hacer un “papelón” inncesario frente a sus correligionarios, y todo por la “calentura” del 2018.