“La encuesta de Mural… ¡ni el PRI se la cree!”, nos dijo Alberto Cárdenas Jiménez el viernes pasado en Desayunando con Radio Noticias, refiriéndose a la encuesta que este diario local publicó días antes y en la que ubicaba al panista varios puntos abajo del candidato priista Ramiro Hernández García.
Y dio sus argumentos:
“No es sensato creer que un candidato accidentado tres veces (por el proceso de elección interna en el PRI), que llega de último momento, que le imponen un equipo de regidores, de buenas a primeras, sin presentar ni una sola propuesta, sin salir a la calle, ¡salga con esa proporción!”.
Luego agregó:
“Como esta encuesta (Mural), donde ni ellos se la creen… ¡es una guerra sucia también! Cuando pides la metodología, dónde se hizo la encuesta, y sólo se hace en la zona oriente y poniente… ¡por favor! ¡Tampoco eres ingenuo! Entonces, sí hay cosas así, hay que ver…”.
De acuerdo a esa encuesta publicada por Mural, el priista Ramiro Hernández obtenía el 40% de la preferencia electoral contra el 28% del panista Cárdenas Jiménez, registrando una diferencia de 12 puntos a favor del primero en toda la ciudad de Guadalajara.
Pero también se precisó la preferencia en la zona poniente donde la diferencia es apenas de un punto a favor del priista: 33% para Ramiro y 32% para Alberto; en tanto que en la zona oriente esa diferencia se ampliaba 18 votos a favor de Hernández García al registrar 44% contra 26% de Cárdenas Jiménez.
Pero no sólo eso, sino que a la pregunta planteada sobre ¿por cuál (candidato) usted nunca votaría? Cárdenas Jiménez obtuvo el mayor porcentaje con el 24% por un 21 por ciento para la candidata del PRD, Marisela Moguel y el 15% para Ramiro Hernández.
Hoy se dieron a conocer otras dos encuestas donde el ex precandidato del PAN a la presidencia de la República es ubicado también en segundo lugar, por debajo del priista.
El periódico El Universal reveló que en su encuesta Ramiro Hernández tiene el 34% de la preferencia ciudadana, Alberto Cárdenas el 32% y los candidatos del PRD y PMC, Marisela Moguel y Salvador Caro, están empatados con el 6%.
De acuerdo a la candidata del PRD, Marisela Moguel, la empresa Parametría levantó una encuesta sobre los candidatos a la alcaldía de Guadalajara y los resultados fueron los siguientes: Ramiro Hernández, 50%; Alberto Cárdenas, 32%; Marisela Moguel, 12%; Salvador Caro, 4%; Carlos Andrade, 2%.
¿Qué sucede con Alberto Cárdenas Jiménez que en tres encuestas aparece por debajo de Ramiro Hernández, cuando era la mejor apuesta que hacía el PAN no sólo para recuperar el gobierno en Guadalajara sino para mantener en sus manos el del estado?
¿Será que como lo pronosticaron los priistas y aceptan no pocos panistas, la “estrella” que llevó a ganar a Cárdenas Jiménez en 11 ocasiones, comienza a apagarse?