No sabemos si ya le “colmó el plato”, pero ahora es el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Tomás Figueroa Padilla, quien sale y le “topa” al ex candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, en su demanda porque se anule la elección en Guadalajara.
Recordemos que días atrás fue el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TRIEJAL), Jesús Reynoso Loza, quien primero respondió ante los cuestionamientos de Cárdenas Jiménez al trabajo de los magistrados en la atención a su Juicio de Inconformidad, luego de que el magistrado Guillermo Meza García renunció a ser el onente de este caso.
En aquella ocasión, Reynoso Loza declaró a Radio Noticias 1070 que el ex gobernador les exigía actuar en el marco de la ley, pero que al mismo tiempo quería que la violaran al pedirles que abrieran paquetes electoral sin razón legal o jurídica alguna.
Bueno, pues ahora Figueroa Padilla sale al escenario y refuta los argumentos de Alberto Cárdenas, quien ayer en rueda de prensa arremetió nuevamente contra el resultado de la elección al decir que de las 446 actas, en 400 se encontraron errores aritméticos.
El Presidente del IEPC señaló que los errores en el cómputo de votos se debe a “errores humanos” y no a una intención de modificar el resultado electoral, y le recriminó a Cárdenas la actuación de sus representantes en las casillas.
“No aceptamos culpa en esas fallas humanas, porque entonces también se podría decir que la culpa fue de los representantes de partido que no asentaron esos errores en la suma de votos”.
Pero no sólo eso, habría que añadir a lo dicho por Tomás Figueroa la pregunta de por qué en el cómputo municipal, en el Consejo tapatío, el representante del PAN no registró las presuntas irregularidades que hoy señala Cárdenas Jiménez y, mucho menos, las denunció ahí.
Ante todo esto, Tomás Figueroa defendió el trabajo del Instituto Electoral y aseguró que no existen indicios que presuman que la elección de presidente municipal en Guadalajara debe de anularse, como lo pide el panista.
Así, pues, ya los dos titulares de los organismos electorales en el Estado -el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral-, ya salieron a responderle a Cárdenas Jiménez que en su asunto prácticamente no ha dejado “mono con cabeza”.
Y todo parece indicar que el TRIEJAL ratificará la victoria del priista Ramiro Hernández García.