Primero, Enrique Ibarra Pedroza, presidente del Consejo Ciudadano Estatal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), revela como el cómodo pragmatismo de este partido alfarista guía su actuación con miras a las próximas elecciones…
Ahora es el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (algo así como presidente), Hugo Luna Vázquez, quien nos obliga a colocar en la charola de pendientes otros temas que tenemos en agenda abordar. Sus declaraciones no tienen desperdicio.
Yo no sé si Hugo Luna presumió o amenazó, pero en una entrevista con el periódico “Mural” publicada hoy, advirtió:
“… Vamos a tener, si se vale el comparativo, muchos Alfaros compitiendo en el Estado de Jalisco”.
Esto lo dijo luego de negar que el Partido Movimiento Ciudadano fuera de un solo candidato, Enrique Alfaro Ramírez, y como ejemplo de ello puso a los nueve presidentes municipales que postularon en 2012 y que, según Luna Vázquez, cada uno de ellos representa una fuerza política regional.
Sin embargo, habría que ver cómo cada lector interpreta aquello de que en Jalisco habrá “muchos Alfaros” en la elección del 2015:

  • ¿En cuestión de imagen? Quizás entonces, como en el 2012, todos los candidatos del PMC en el estado decidan raparse y poner de moda nuevamente la figura de los “pelones”.
  • ¿En la toma de decisiones? Quizás entonces las coordinaciones municipales del PMC sean sólo de “adorno” y los “Alfaros” regionales terminen por ser quienes tengan la voz cantante y decidan todo, son tomar en cuenta otras voces.
  • ¿En lo atractivo electoral? Quizás entonces será que partidos consolidados como el PRI, PAN y PRD se quedarán sin figuras qué ofertar a la ciudadanía, y nos preguntamos por qué hasta ahora “nacerían”  los “Alfaros” y si para ello bastará que traspasen la “línea” del color naranja para ser ungidos como los nuevos “Alfaros”.
  • ¿En renegar de los partidos políticos? Quizás entonces esperaremos que el discurso de “porque conozco a los partidos, más náuseas me dan…” se multiplique a lo largo y ancho de Jalisco, pero contradictoriamente enarbolando el color naranja de un Partido Político (con mayúsculas) que los postula como candidatos.
  • ¿En hacer competitivo al alfarista Partido Movimiento Ciudadano en su región? Quizás entonces podamos esperar que ante la multiplicación de los “Alfaro”, el PMC supere el número de municipios que hoy gobierna y que, eso sí, es probable.

Habría que esperar para conocer quiénes serán los “Alfaros” que surjan para competir por las alcaldías de la zona metropolitana o cómo será la conversión de algunos de ellos que “suenan” para ser candidatos para las alcaldías o diputaciones.
Vale preguntarnos por qué en el 2012 no surgieron en la zona metropolitana esos “Alfaros” para ganar las alcaldías. ¿O será hasta ahora que Hugo Luna lo anunció cuando aparezcan o se “conviertan” los aspirantes en ese “Alfaro” que los municipios metropolitanos sean gobernador por el PMC?
¿Cómo puede convertirse en un “Alfaro” el diputado Clemente Castañeda que aspira a ser el candidato del PMC a Zapopan y al que, al parecer, ya lo promueve el regidor Augusto Valencia? ¿O Pablo Lemus -quien festejó jocosamente la “mentada” de Emilio a los jaliscienses cuando como presidente de la Coparmex estuvo presente en el evento- a quien también se le menciona para contender por ese municipio? ¿O quién será el “Alfaro” en Tlaquepaque? ¿Tendrá tiempo el ex panista Agustín Ordoñez para “convertirse” en el “Alfaro” que gane Tonalá? ¿Y lo mismo sucederá con Alberto Uribe o el diputado Salvador Zamora Zamora en Tlajomulco?
¿Qué característica o características del original Enrique Alfaro Ramírez tendrán sus “clones” regionales que anunció Hugo Luna Vázquez y “nacerán” en los próximos meses en la “cuna naranja” del Partido Movimiento Ciudadano?
Pero valga destacar que a la par del anunció del “nacimiento” de “muchos Alfaros” a lo largo y ancho de Jalisco, el coordinadoror del PMC, Hugo Luna Vázquez, hizo otro pronóstico: “Muchas fracturas” en el Partido Movimiento Ciudadano.
Este tema lo abordamos en otra entrega.