En un comunicado de prensa emitido ayer domingo, el magistrado del Tribunal Administrativo del Estado, Alberto Barba Gómez, tras referir que tiene conocimiento de que hoy lunes será notificado del juicio político que se le ha incoado, dijo:  “esperaré la notificación de la denuncia de juicio político, la cual analizaré para hacer e integrar el informe que presentaré ante la Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo.”
Agregó: “estoy en la mejor disposición de acudir ante los diputados para atender sus dudas con respecto a los señalamientos que se me imputan; por eso, reitero, seré respetuoso en todo momento ante los legisladores para escucharlos, primero, y después explicarles mis argumentos….”.
Y luego abundó:

“Como derecho de cualquier ciudadano, apelo a que durante el procedimiento se respeten las garantías del debido proceso, en donde esclareceré mi apego a la legalidad en los actos que se me cuestionan.

“En mi desempeño como funcionario público he procurado anteponer la ley y el estado de derecho en los temas que interesan a los jaliscienses, por eso, seré muy claro para despejar dudas sobre mi actuar”.

Luego de haber sido “linchado” mediáticamente por propios y extraños y que los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro Ramírez y Jesús Pablo Lemus Navarro, han realizado todo un show en torno a la figura y actuación de Alberto Barba, quizás para ocultar los propios errores, torpezas e incapacidades de sus gobiernos, sin duda que será interesante conocer los argumentos que el magistrado presente en su defensa.
En su comunicado de prensa, Barba Gómez fue reiterativo en este punto: “analizaré (la denuncia de juicio político) para hacer e integrar el informe que presentaré…”; “explicarles mis argumentos…”; “esclareceré mi apego a la legalidad en los actos que se me cuestionan…”; “seré muy claro para despejar dudas sobre mi actuar…”.
Quizás la incoación del juicio político en su contra fue lo mejor que pudo haberle sucedido al magistrado para presentar sus argumentos de defensa con valor legal y jurídico. En este terreno, y no en los medios de comunicación a los que le han apostado sus detractores, Barba Gómez se salva o se hunde; en este terreno al que le apostaron Alfaro Ramírez y Lemus Navarro, o se salvan o se hunden.
Alberto Barba ha reiterado una y otra vez que ha actuado apegado a la ley, pero sus detractores dicen otra cosa. Hoy el seno de la Comisión de Responsabilidades es el terreno en el que las cosas deberán de quedar aclaradas y sancionadas, para bien o para mal del magistrado; para bien o para mal de los presidentes municipales.
Quienes conocen de derecho, aún aquellos que no comulgan con Barba Gómez, coinciden en que éste dejará en ridículo a los alcaldes emecistas que han encabezado el “linchamiento” en su contra, pero los ediles tan dados a litigar en los medios confían en que tienen la razón y que sus declaraciones serán realidad.
No faltará mucho, pues, para conocer quién se hundirá en el desprestigio: el magistrado Alberto Barba Gómez o los alcaldes Enrique y Jesús Pablo, uno que quiere ser gobernador y otro que pretende reelegirse en el cargo.
Y de paso, en qué papel quedarán también todos aquellos diputados que al igual que los alcaldes referidos son tan dados a dramatizar su actuación y rasgarse las vestiduras a cambio de unos cuantos votos en las próximas elecciones. Estos también, o se salvan o se hunden.
Al tiempo.