En el pasado mes de julio se registraron dos bajas en el gabinete del gobernador Enrique Alfaro Ramírez: la de Macedonio Tamez Guajardo como titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, el día siete, y la de Adrián Michel Espino como titular de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, el día 29.

La primera fue un despido, la segunda una renuncia voluntaria.

¿Alguien se ha preguntado por qué renunció Michel Espino? ¿Por qué abandonó la nave alfarista para reintegrarse al equipo al que siempre ha pertenecido, el del canciller Marcelo Ebrard Casaubon? ¿Por qué no permaneció en el proyecto naranja al que le apostó desde la campaña por la gubernatura, y decidió sumarse a un proyecto más sólido y aparentemente tiene mejor futuro? ^¿Será que realmente no le vio futuro al proyecto naranja?

A través de un video que pretendió proyectar un ambiente de camaradería, fuera de formalismos y más relajado, pues no hubo de por medio la tradicional mesa rectangular -como cuando se anunció la salida de Tamez- sino una mesa redonda del despacho del gobernador, Enrique Alfaro dio a conocer la renuncia de Adrián Michel por motivos personales, concretamente porque se le presentó la oportunidad de continuar en la administración pública, pero ahora federal y en el extranjero.

Todo indica que sería el nuevo Cónsul de México en Barcelona, en sustitución de María Carmen Oñate Muñoz, quien precisamente el día que renunció Michel Espino fue aprobado por el Senado su nombramiento como nueva Embajadora de México en España.

Si bien nunca se conocieron en Jalisco sus logros como enlace del gobierno estatal con el gobierno federal, el día de su despedida Alfaro destacó que su participación fue importante para la concreción de algunos proyectos como el de Mi Macro Periférico y la Línea 4 del Tren Ligero, así como la obtención de más recursos para concluir la Línea 3 y para infraestructura educativa; y hasta convenios con el Seguro Social (IMSS).

Si bien hubo quienes consideraron que Michel Espino merecía ocupar un mejor cargo en el gabinete de Alfaro, es indiscutible que era el indicado para ocupar el cargo de enlace con el gobierno federal por sus relaciones políticas en el centro no sólo por ser parte del equipo de Ebrard sino porque además fue Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, desde donde se concretan infinidad de contactos.

La renuncia de Adrián Michel tiene su connotación política porque decidió sumarse a un proyecto más acabado como el de Marcelo Ebrard, que mantenerse en el que estaba cuyo arranque ha estado muy cuestionado, muy accidentado, polémico, y que representa todo lo contrario al del titular de Relaciones Exteriores, como es el de Enrique Alfaro.

Michel no podía mantenerse más trabajando para un gobierno que tomó como tarea principal, para lograr su objetivo, “golpear” al gobierno y al proyecto del que forma parte su verdadero jefe político. Un hombre cercano a la 4T me hizo al respecto el siguiente simil: “Adrián era su ‘llave’ (de Alfaro) para establecer relación con el lópezobradorismo y la 4T, pero la cerró una vez que decidió ‘cantarle’ un ‘tiro’ a la cerradura”.

Sin duda alguna que con la partida de Adrián Michel, Enrique Alfaro perdió una pieza muy importante -quizás la única-, para su relación con el gobierno federal. Y si deveras su ex colaborador tuvo mucho que ver en la operación para obtener apoyo del centro para los proyectos mencionados, esa será otra consecuencia negativa de su salida.

Pero al parecer, Alfaro se ha convencido de que no podrá tener ya una buena relación con el lópezobradorismo y decidió mantener la Unidad de Enlace Federal como una mera oficina de trámites burocráticos al designar como su nuevo titular a Macedonio Tamez -sin relación alguna con el gobierno federal-, quizás en tanto encuentre otro perfil como el que se fue.

Y si no, al tiempo…