lona-de-aristoteles-sandoval-01
Julio César Hernández
El artículo 170 de los Estatutos del PRI, que tiene que ver con las candidaturas, establece:
“En la integración de las planillas para Ayuntamientos, tanto para propietarios como para suplentes que el Partido registre para elecciones municipales no se incluirá una proporción mayor del 50% de candidatos de un mismo sexo. Este principio deberá observarse en una fracuencia mínima de colocación para cualquier sexo de uno de cada tres lugares, salvo que sea consultada la militancia o rija el procedimiento de usos y costumbres…”.
Sucede que la entonces dirigencia del PRI, encabezada por Javier Guízar, ignoró este artículo al integrar las planillas de candidatos en Guadalajara, Zapopan y Tonalá, por referirnos sólo a la zona metropolitana, motivo por el que la candidata a regidora en la capital, Idolina Cosío Gaona, que fue ubicada en el lugar número ocho, impugnó ante el Tribunal Federal Electoral el que su partido no haya respetado su propia norma.
Y es que no es sino hasta el lugar número seis de la planilla tapatía donde aparece una mujer, Irma Alicia Cano Gutiérrez,en tanto que los cinco primeros lugares son ocupados por candidatos del sexo masculino: Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Mario Martín Gutiérrez Treviño, Karlos Ramsses Machado Magaña, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez y Javier Alejandro Galván Guerrero (foto).
En los últimos cinco lugares de la lista, para completar doce candidatos, sin contar al síndico, fueron colocadas las candidatas, además de Cosío Gaona, Karen Lucía Pérez Padilla, Claudia Domínguez Sánchez, Gloria Judith Rojas Maldonado y Leticia Hernández Rangel.
Por esta razón es que los magistrados de la Sala Guadalajara del TRIFE ordenaron al PRI corregir la planilla, respetar sus propios Estatutos y, por lo tanto, recomponer su planilla de candidatos a regidores en Guadalajara, por lo que podría haber hasta sorpresas en esta recomposición.