Foto: Captura del video de @AlvarezMaynez

De manera sigilosa, sin avisar a nadie de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano que estaría en Jalisco para grabar algunos mensajes para difundir en sus redes sociales, llegó a Guadalajara el candidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez.

Álvarez Máynez no sólo llegó a Jalisco “a escondidas”, sino que grabó… ¡de madrugada! sus mensajes. Y el primero de ellos que compartió ayer por la noche en sus redes fue sobre el abasto de agua, pretendiendo poner como ejemplo de buenos resultados a Jalisco y Nuevo León. Pero al hablar del estado, cometió varias “pifias” garrafales. Por ejemplo, ignoró que el agua que se recibe en gran parte de la zona metropolitana es agua sucia, que llega “negra” a las casas y que de “potable” no tiene nada. Por otro lado, presume como logro del gobierno emecista la construcción de la presa El Zapotillo, pero ignora que su construcción la inició Enrique Peña Nieto y la concluirá Andrés Manuel López Obrador. Luego dice que los gobiernos anteriores querían inundar poblaciones vecinas a la presa, pero olvida que el gobernador Alfaro estaba de acuerdo en ello.

O sea que en su primer mensaje grabado de madrugada en Guadalajara… ¡no dio ni una!

Desde muy temprano -alrededor de las siete de la mañana- Álvarez Máynez fue visto ayer en la plaza de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en compañía de varios camarógrafos. Quienes dijeron haberlo visto, e incluso saludado, revelaron que aunque a esa hora había pocos transeúntes en el centro de la ciudad, nadie de esos pocos que había lo reconocieron o se acercaron a él para saludarlo o tomarse una famosa “selfie”. Todavía cerca de las nueve de la mañana, cuando aún permanecía en ese lugar, ni un alma se le acercaba.

Tampoco fue visto algún emecista jalisciense acompañándolo. Nadie supo que estaría en Guadalajara. Y si alguien supo, simplemente no hizo acto de presencia… salvo el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, el más fiel seguidor y promotor del candidato a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus, quien se acercó, lo saludó y se tomó una fotografía con el candidato presidencial, que luego ambos compartieron en sus redes sociales.

¿Supo Lemus previamente de la visita de Álvarez Máynez o el regidor Cisneros Quirarte se lo encontró “por casualidad”? La sola foto que Luis compartió al lado de Jorge, ¿fue un mensaje de “misión cumplida” o fue solamente “para el recuerdo”?

El que haya llegado a Guadalajara de manera sigilosa, prácticamente “a escondidas”, sin notificarle a nadie de su partido que estaría aquí, es prueba palpable, fehaciente y contundente de que el candidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez no es aceptado en Jalisco y mucho menos recibirá las atenciones del alfarismo. ¿O por qué no avisó al partido de su presencia en el estado? ¿O lo hizo y fue ignorado? ¿Será capaz una dirigencia estatal de un partido político ignorar la visita nada menos que de su flamante candidato presidencial?

Entiendo que ni el gobernador Enrique Alfaro o algún miembro de su gabinete aparezcan públicamente con el candidato, pues temen ser regañados por las autoridades electorales al encontrarse en período de intercampaña, pero que nadie de su partido haya estado con él, ni siquiera el dirigente, Manuel Romo, no se explica. En Movimiento Ciudadano reportaron que Álvarez Máynez nunca les notificó de su visita. Si así fue, ¿por qué el candidato presidencial no avisó? ¿Por temor a ser rechazado y recibir un desaire o simplemente porque no necesita al emecismo de Jalisco?

¿Cómo es posible que venga a Jalisco el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República y públicamente no se deje ver con el candidato al gobierno del Estado del mismo partido? ¿Cuál es la lógica para entender el mutuo desaire? ¿O será que desde Casa Jalisco le prohibieron al candidato a la gubernatura ignorar al candidato presidencial? ¿O será que fue por iniciativa propia de Lemus Navarro no dejarse ver en público con Álvarez Máynez por temor a ser regañado desde Casa Jalisco? No hay explicación alguna justificada para entender que eso no haya sucedido.

El que Álvarez Máynez venga “a escondidas” a Jalisco y grabe de madrugada; el que no sea recibido ni acompañado por ningún jerarca del emecismo estatal; y el que ningún candidato de MC -incluyendo al que aspira a la gubernatura- le haya manifestado su beneplácito por tenerlo en Jalisco, demuestra la gravedad de la ruptura del Grupo Jalisco con el Grupo Dantesco… y parece no haber marcha atrás.

No deja de ser increíble, pues, que el candidato a la presidencia de la República de Movimiento Ciudadano, tenga que venir al principal bastión “naranja” del país, y lo haga “a escondidas” y sea ignorado por la cúpula del Grupo Jalisco y no recibido por su propio partido en el Estado.

De ese tamaño es el pleito…