Julio César Hernández

Reza un dicho que “la burra no era arisca… la hicieron”. Y en este sentido, es que el Registro Federal de Electores del IFE implementará en seis estados, entre ellos Jalisco, el Programa de Depuración de Áreas Vecinales Específicas.

Este programa consiste en cruzar y comparar los padrones de algunos municipios de un estado con los municipios vecinos de la entidad con la que limitan, para detectar la duplicidad de electores, fenómeno que se vuelve muy común en tiempo de elecciones y que, según se ha denunciado, se ha vuelto una práctica común en la entidad.

Además de Jalisco, otras entidades donde se aplicará dicho programa son el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Chiapas y Guanajuato, en las que se revisarán 83 mil cédulas en total.

De acuerdo a un estudio que realizó el PRI en Jalisco en diciembre pasado del Padrón Electoral, se encontraron diversas irregularidades –algunas ya dadas a conocer el año pasado-, entre las que sobresale el de ciudadanos registrados que se duplican en el padrón de estados que colindan con Jalisco.

En este estudio se cruzaron el padrón de Jalisco con los de Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes, y se encontraron los siguientes duplicados de ciudadanos:

En el padrón de Jalisco y Guanajuato se encontraron 176 nombres duplicados; con el de Michoacán se detectaron 136 ciudadanos en igualdad de circunstancias; y con el padrón de Aguascalientes se encontraron un total de 198 duplicados de ciudadanos registrados en sendas entidades.

Pero el caso de los ciudadanos duplicados en el padrón electoral no es únicamente con los de otras entidades, sino en el mismo padrón estatal donde se detectó que 375 ciudadanos registrados están duplicados.

Aparte del duplicado de ciudadanos registrados, quedan otras irregularidades pendientes de revisar en el Padrón Electoral de Jalisco, como las secciones electorales fuera de rango; la de ciudadanos con domicilios no localizados; ciudadanos con “domicilios conocidos”; y la de ciudadanos registrados en un mismo domicilio.