cesar-nava-entre-ricardo-y-tono
Julio César Hernández
Contra lo que todos -panistas y no panistas- esperábamos, la “guerra intestina” en el panismo jalisciense no fue abordado ayer por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Vamos, ni siquiera fue agendado como asunto a tratar.
Y es que resulta que desde el lunes se abrió una mesa de diálogo entre las dos partes en conflicto, en el seno mismo de la sede nacional panista, lo que dio paso a que el dirigente nacional, César Nava Vázquez, decidiera no agendar el asunto, en espera de que sea por la vía del entendimiento como se resuelva el problema entre “paquistas” y “emilistas”.
De hecho, se asegura que el inicio del diálogo fue la razón para que Nava Vázquez pidiera a los inconformes que levantaran el “plantón” que mantenían afuera del edificio panista en la calle Vidrio, y que fue lo que hicieron en la madrugada de ayer martes, lo que les llevó dos horas -de la una a las tres de la mañana-, en retirar toldos, sillas, mesas y demás utencilios que se usaron a lo largo de casi mes y medio.
El lunes pasado las negociaciones se realizaron de las 10:30 de la mañana a las 19:00 horas y se continuó ayer, hasta antes de la sesión del CEN, donde se designó al senador José González Morfín nuevo secretario general del PAN, en sustitución de Rogelio Carvajal, quien por cierto es el que se ha mantenido como intermediario permanente entre los dos grupos.
Cuentan que César Nava también estuvo al pendiente del diálogo, aunque por cuestiones de agenda tenía que abandonar en ocasiones el salón donde dialogaban los representantes de las dos corrientes.
Y aunque no se rompieron las pláticas y se mantendrán durante estos días, no será sino hasta el próximo lunes cuando se vuelvan a reunir nuevamente en la sede nacional del PAN, en espera de que ya se llegue a un acuerdo final.
Mientras tanto, hoy al mediodía Eduardo Rosales ofrecerá una rueda de prensa, en la que seguramente dará a conocer pormenores del diálogo y lo que vendrá posteriormente, y quizás adelante el anuncio del nombramiento de Francisco Ramírez Acuña como coordinador de la bancada jalisciense de diputados federales, notificación que haría también por la tarde en la sesión que sostendrá el Comité Directivo Estatal.