Por Julio César Hernández

El presidente de la CANACO, José María Andrés Villalobos, ante la pregunta de la reportera Laura Gutiérrez Franco (Ocho Columnas 13-11-08. Pag.2B) de si los empresarios quieren estar en el lugar de los diputados, respondió:


“Claro que no. Nosotros tenemos posición y una situación perfectamente definida…”.

Y luego advirtió o amenazó:


“A lo que sí nos van a obligar con esas actitudes que toman es a empezar a participar en política, y si es necesario que nos empecemos a afiliar a partidos o hagamos algún partido nuevo, porque no nos van a dejar otra alternativa”.

Sobre si piensa entrar a la política, respondió:


“Yo no, pero sí me gustaría que empresarios que han estado sobresaliendo empezaran a participar en política, porque eso nos da la seguridad de que cuando menos piensan diferentes y tienen una visión distinta…”.

Pues, ¿dónde anda el presidente de la CANACO? ¿En qué país o estado vive? ¿Qué no se ha dado cuenta que, en su momento, los empresarios “asaltaron” y se “apoderaron” del Partido Acción Nacional? Así lo denuncia y da pormenores de ello, el extinto ex panista Pablo Emilio Madero –ex candidato presidencial y ex dirigente nacional- en su libro “Las mentiras del PAN”.

¿Qué no se ha enterado que desde hace años los empresarios participan ya en política partidista, teniendo en el finado Manuel J. Clouthier no sólo a su máxima representación sino el aspirante al más alto cargo político en el país, como fue la Presidencia de la República? ¿No recuerda que otro empresario refresquero, Vicente Fox Quezada, sí alcanzó la Primera Magistratura?

¿Qué no sabe que quien lo antecedió en el cargo y, además, fue el máximo dirigente del comercio organizado en el país y en Latinoamérica, Raúl Alejandro Padilla Orozco, es militante adherente del PAN en Guadalajara y diputado federal plurinominal?


¿Desconoce que otro expresidentes de la CANACO, Enrique Ramos Flores, es militante del PRI, fue diputado federal por este partido y aspiró a la alcaldía de Zapopan?

¿Y qué decir de Carlos González Lozano, que fue diputado por el PRI? ¿Desconoce, acaso, que un expresidentes de la Coparmex en Jalisco, Guillermo Martínez Mora, es militante activo del PAN en Zapopan y aspira a la alcaldía de este municipio? ¿Nadie le ha dicho que un empresario yucateco, Patricio Patrón L
aviada, alcanzó la gubernatura de su estado?

El dirigente de los comerciantes “derrapa” muy feo cuando asegura que la participación de los empresarios en política les da seguridad de que “cuando menos” –dijo textualmente- “piensan diferente y tienen una visión distinta a los señores de los partidos”.

Hay empresarios que entraron a la política y ya en ella resultaron tan nefastos como los políticos-políticos. Y ahí hay varios empresarios que hoy son diputados y que Andrés condena prácticamente “a la hoguera” por su pésimo trabajo.