Foto: Especial

Si después del desafortunado y reprobable episodio en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, sucedido el pasado 26 de agosto, referí aquí en Marcatextos que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dejaba de ser un activo para presumir por su partido Movimiento Ciudadano, a la par se registran dos hechos muy reveladores de que, efectivamente, la caída de su imagen ocurre a una velocidad que nadie se imaginó a poco más de dos años de concluir su administración.

Y esos dos hechos son la posición que guarda en las encuestas sobre la aprobación o no de su gobierno, reflejada en la más reciente medición aplicada el 22 de agosto por la empresa Consulta Mitofsky, por un lado, y el video que se viralizó en redes sociales donde “Brozo” se burla, se mofa e ironiza con su estilo sobre lo que hizo el gobernador Alfaro Ramírez en CUValles, y termina por retirarlo de su cuadro como “corcholata” del partido Movimiento Ciudadano para la candidatura presidencial del 2024.

Según Consulta Mitofsky, Enrique Alfaro se convirtió en el cuarto gobernador peor evaluado en el país al caer una posición en el lapso de sólo 30 días, o sea de julio a agosto, no obstante haber subido en ese tiempo punto uno por cierto (.1%) de aprobación, pues en el primer mes obtuvo 39.4 de calificación, colocándose en el lugar número 28 de los 32 gobernadores, y en el siguiente mes registró una aprobación del 39.5 y cayó a la posición número 29.

¿Y por qué fue esto? Porque la gobernadora de Colima, la morenista Índira Vizcaíno, que en julio ocupaba la posición 29, subió 1.3% de calificación en un mes, al pasar de 39.3 al 40.6, superando al Mandatario jalisciense y desplazándolo un lugar. Incluso, Alfaro es superado por el ex futbolista y gobernador de Morelos, Cuauthémoc Blanco, no obstante que cayó punto cinco en las preferencias ciudadanas al pasar en el mismo periodo del 42.6 al 42.1%. Blanco ocupa el lugar número 26, tres por encima del emecista, que sólo supera a los gobernadores morenistas Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Barbosa, de Puebla; y David Monreal, de Zacatecas.

O sea, de los cinco gobernadores peor evaluados, hay cuatro morenistas… y Enrique Alfaro.

El otro evento fue el de “Brozo”, y que destaca porque mientras tiempo atrás -junto con Carlos Loret de Mola- destacaban la figura de Alfaro como presidenciable y lo promovían con destacadas y muy “a modo” entrevistas en el Instituto Cultural Cabañas, y hablaban maravillas de él y de su gobierno con espacios grabados en la Plaza de la Liberación, ahora prácticamente hizo escarnio de él al referirse a la reacción que tuvo el gobernador ante el reclamo de la rectora del CUValles.

El personaje interpretado por Víctor Trujillo ironizó con que no se le podían dar los buenos días o buenas noches a Alfaro Ramírez porque inmediatamente “echaba bronca” y reaccionaba con un vocabulario violento, y que por ello no merecía estar entre las “corcholatas” presidenciables para el 2024. Nada bueno para el Mandatario jalisciense por el personaje de fama nacional que ahora se burló de él, en contraste con escenas anteriores.

Si bien la encuesta de Consulta Mitofsky se levantó antes del suceso en el CUValles y Alfaro subió un pobre punto uno (.1%) en un mes, queda en evidencia que hay otros gobernadores que suman mayor puntos de aprobación que él, a quien ya muchos consideraban como el seguro candidato de MC a la silla presidencial. Y esto, sin duda, debe de preocupar a Dante Delgado y a todo su partido, porque sus principales figuras políticas para el 2024 van en “caída libre”.