Ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez fue severo con su correligionario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y con el diputado Jorge Álvarez Maynez, al criticar la forma en que el primero “destapó” al segundo como el precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, entre tragos de cervezas en la casa del también empresario regiomontano.

“Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la presidencia de México, no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir. Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco. Si ese es el camino que la dirigencia nacional decide tomar, allá ellos…”, escribió Alfaro Ramírez en sus redes.

Además de Alfaro Ramírez, sólo Manuel Romo Parra, Clemente Castañeda Hoeflich y Juan José Frangie Saade son los únicos emecistas de Jalisco que han subido a sus redes un pronunciamiento sobre el registro de Álvarez Maynez. Los dos primeros más con un carácter institucional que político: el primero, como dirigente estatal de MC; el segundo, como coordinador de los senadores y expresidente nacional del partido. El alcalde de Zapopan, simplemente se fue “por la libre”. Pero aparte de ellos nadie más. Ni Verónica Delgadillo ni Mónica Magaña que asistieron al registro también en un gesto institucional por los cargos que tienen en el partido.

¿Qué consecuencias traerá para los precandidatos jaliscienses de MC la postura asumida por su líder político contra Álvarez Maynez y García Sepúlveda, a quienes acusó de “usar” “la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo” y de meter a Movimiento Ciudadano “en el callejón de la banalidad”? ¿Cómo aterrizará el enojo del emecismo jalisciense, comenzando por el Grupo Jalisco, en la candidatura o campaña de Jesús Pablo Lemus Navarro a la gubernatura, por culpa de Álvarez Maynez y Samuel García?

Si de por sí Lemus Navarro no goza de la simpatía del Mandatario jalisciense y de un sector del emecismo que aún no acepta su candidatura, que fue evidente en su precampaña, ¿cómo enfrentará ahora la resistencia en Jalisco de tener un candidato presidencial acusado de “disfrazar lo absurdo” con “la idea de lo nuevo” y de llevar al partido al “callejón de la banalidad”? ¿Será posible esperar que el emecismo jalisciense, ese que Alfaro dijo “sentamos las bases para hacer un proyecto de alcance nacional, competitivo, serio, basado en la idea de los buenos gobiernos, de la política como instrumento de transformación”, apoye una candidatura que ya fue descalificada por el gobernador emecista y líder político del partido en el estado? ¿Puede haber congruencia en una escena así?

Álvarez Maynez declaró ayer que hablaría con Enrique Alfaro y que esperaba contar con su apoyo, pero ¿ya se le olvidó al flamante precandidato presidencial que él fue pieza clave del desencuentro que tuvo Enrique con Dante Delgado? ¿O a quién cree que se refería Alfaro cuando en una entrevista “banquetera”, en pleno enfrentamiento con Dante, dijo el 29 de agosto del año pasado que “cuando escucho a personajes que nunca han ganado una elección declarar y declarar que le pueden ganar al PRI, al PAN y a Morena,, pues les digo que aquí en Jalisco su servidor ya les ganó al PRI, al PAN y a Morena cinco veces, las que quieran… Yo no declaro, yo lo hago”. ¡Pues a Álvarez Maynez!

Todo indica que la candidatura de Jorge Álvarez Maynez y la forma en que fue “destapado” y por quién lo “destapó”, le complicará mucho las cosas a Jesús Pablo Lemus y a los demás candidatos de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Y así lo reconocen ya al interior del equipo de algunos precandidatos. Pero, ¿acaso se le rebelarán a su líder en pos de cuidar una candidatura que les puede ser arrebatada?

Si bien nunca lo van a expresar, podemos presumir que para el Grupo Jalisco en MC, Jorge Álvarez Maynez es persona “non grata”.

Y si no, al tiempo…