Con Marcelo Ebrard Casaubón o con Samuel García Sepúlveda como candidato a la presidencia de la República, el partido Movimiento Ciudadano despertaba expectativas e interés por “arrebatarle” votos que se consideraban favorables para la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, pero ni el ex canciller fue siquiera aspirante y al gobernador de Nuevo León le dio “frío” dejar el cargo al no poder imponer -contra la Constitución- a quien lo sustituyera temporalmente, convirtiéndose en el más efímero precandidato presidencial que tuviese cualquier partido.

Ahora, ya con nuevo precandidato presidencial por MC las preguntas son: ¿Logrará Jorge Álvarez Maynez quitarle votos a Xóchitl Gálvez Ruiz, mujer a la que el zacatecano confesó en 2012 que era uno de sus ejemplos a seguir, en un tuit que dirigió entonces a Tatiana Clouthier? ¿Deberá preocuparse la coalición tripartita por Álvarez Maynez como seguro se preocupó si el postulado hubiese sido Ebrard o como quizás lo hizo cuando se registró como tal a García Sepúlveda?

En su momento, Samuel García como precandidato y Álvarez Maynez como su coordinador de campaña, difundieron intensamente en redes sociales y en sus espots la mentira de que en sólo diez días de precampaña Movimiento Ciudadano desplazó del segundo lugar en la preferencia ciudadana a la coalición Fuerza y Corazón por México (FCMX), afirmación que nunca pudieron comprobar con números, pero que la sostenían por una encuesta levantada por una empresa que le trabaja al gobierno de Nuevo León, según fue evidenciado por algunos medios de comunicación. El 99.99 por ciento del resto de las encuestas colocaban a MC en un lejano tercer lugar en la carrera por la presidencia de la República, aún con el Mandatario regiomontano en la boleta.

¿Qué tanto le puede dar Jorge Álvarez Maynez a Movimiento Ciudadano en porcentaje de votación? ¿De veras puede ser el próximo presidente de México con la votación que registra, por ejemplo, en los estados donde habrá elección de gobernador y considerando, además, que en algunos más no gozan ni de registro? ¿Realmente será más atractivo electoralmente como para arrebatarle votos a Xóchitl Gálvez? ¿Será verdad que es un producto electoral lo suficientemente atractivo para que millones de jóvenes en el país voten por él, por el simple hecho de haber sido “destapado” por la pareja “fosfo fosfo”? ¿De dónde saca Dante Delgado y Samuel García que con Jorge Álvarez pueden ganar la presidencia de la República? ¿Qué tanto estarán preocupados los candidatos de MC a la gubernatura por no contar con un candidato presidencial lo suficientemente atractivo para obtener votos a su favor “en cascada”?

Es cierto, el alarde de que ganarán las elecciones en junio y que Álvarez Maynez se convertirá en el sucesor de Andrés Manuel López Obrador no es más que mero discurso de campaña, pero ¿acaso con este precandidato regresó la preocupación a MC de que pueden perder hasta el registro? Yo advierto difícil que lo pierdan, pero indudablemente que su cosecha de votación estará muy por debajo de los índices que hubiesen logrado Ebrard o Samuel.

Otras dudas: ¿Cuánto le pesará a Jorge Álvarez Maynez su pasado político, en el que en sólo 20 años dentro de la política, de los 38 de vida que tiene, ha pertenecido ya a cuatro partidos políticos como el PRD, el PANAL, el PRI y ahora Movimiento Ciudadano? ¿Estará “blindado” en contra de posibles “trapitos al sol” que pudieran sacarle ahora que ya sea candidato? Por lo pronto, su ex compañera de partido, la senadora Indira Kempis, ya advirtió que será necesario que la ciudadanía conozca de cosas que se tienen guardadas del flamante sucesor del “fosfo fosfo”.

Bien dicen que lo mejor está en lo peor que está por venir.

Al tiempo.