Foto: Facebook de Jorge Álvarez Máynez (06/12/2018)

Al interior de Movimiento Ciudadano se sabe que la relación entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el diputado -no ha solicitado licencia- y ahora precandidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Maynez, está desde hace tiempo fracturada. Algunas versiones van más allá y aseguran que simplemente no hay relación alguna entre ellos.

Las razones pocos las saben, pero no las cuentan. Por ello, muchos especulan al respecto y refieren las dos más recientes. La primera: Que cuando se apostaba a que la coordinación de la bancada naranja en San Lázaro en la actual legislatura seguiría en manos del Grupo Jalisco como siempre había sido -recuérdese Clemente Castañeda, Tonatiuh Bravo Padilla y Fabiola Loya-, y recaería en Mirza Flores, Dante Delgado decidió dejarla sólo como vicecoordinadora y designó a Álvarez Máynez como el coordinador. La segunda: Que fue Jorge Álvarez -lo comenté en las entregas de ayer-, uno de los responsables del fuerte desencuentro entre Alfaro y Dante Delgado que hasta la fecha no se ha podido reparar, y que por ello el gobernador, en pleno pleito con el dirigente nacional, se refirió a él como “personajes que nunca han ganado una elección”.

Más, sin embargo, hay quienes apuestan a que hay otras razones más de fondo que pueden explicar esa ruptura Alfaro-Máynez.

Jorge Álvarez Máynez ha contado que cuando era estudiante en el ITESO conoció a Enrique Alfaro y a Clemente Castañeda, quienes lo invitaron a participar en política y concretamente a enrolarse en las filas de Movimiento Ciudadano, lo que quiere decir que alguna vez sí hubo una buena relación entre ellos.

Es más, en noviembre del 2018, cuando Álvarez Máynez fue designado secretario general de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro no sólo lo felicitó sino que “le echó flores”. En sus redes sociales, el entonces gobernador electo de Jalisco escribió: “Conozco a Jorge Álvarez Máynez desde hace años y si de algo puedo estar seguro es de su inteligencia y claridad política; es un hombre de causas y me da mucho gusto que lo hayan elegido como Secretario General de Movimiento Ciudadano. Felicidades, amigo. Sé que tu liderazgo será pieza clave para un partido de oposición responsable y un proyecto con principios y visión a futuro”.

Sin embargo, durante el pleito entre Alfaro y Dante fue público y notorio que Álvarez Máynez sin dudarlo tomó partido a favor del dirigente nacional de MC y combatió con fuerza -a lo que después se unió también Samuel García- la postura del Grupo Jalisco de analizar la posibilidad de apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez. Eso, aseguran al interior de MC, distanció aún más al zacatecano con el jalisciense.

Desde la misma tarde del miércoles y ayer jueves, durante las entrevistas que concedió a diversos medios de comunicación, se le preguntó obviamente sobre el texto del gobernador Alfaro criticando la forma y fondo de su “destape”. La respuesta del precandidato presidencial fue similar en todas, pero la que no tiene desperdicio fue la que le dio muy temprano ayer -poco después de las siete de la mañana- al periodista Ciro Gómez Leyva, por la dosis de reproche que le aplicó y el tufo de sarcasmo que le inyectó, principalmente por el hecho de que el gobernador no es militante de Movimiento Ciudadano.

Álvarez Máynez le respondió a Ciro: “Él no milita en MC. Me gustaría revertirlo, por supuesto, porque yo no podría aspirar a ganar la presidencia si no aspiro a ganar el respaldo de personajes como Enrique Alfaro. (…) Reaccionar inmaduramente frente a una crítica, a una opinión diversa o minimizarla, no es. Hay que atender las preocupaciones de Enrique Alfaro. Hay que estar en diálogo, en conversación con él. Yo se lo he ofrecido personalmente antes de que esto fuera público y lo seguiré haciendo…”.

Ciro Gómez muy inteligentemente le preguntó: “¿Y te lo aceptó? (el diálogo)”. El silencio sepulcral de Álvarez Máynez se hizo eterno en esos segundos, antes de que Gómez Leyva lo exhibiera: “No, no te lo aceptó… No te lo aceptó…”. Una mueca intentando ser sonrisa, pero sin abrir los labios, fue la reacción del precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Así, el silencio de Jorge Álvarez Máynez fue suficiente para conocer el tamaño de la indiferencia de Enrique Alfaro al no aceptar dialogar con el precandidato presidencial del partido en el que él -como dijo aquel- no milita.