Julio César Hernández
El diputado federal priista Jorge Humberto López Portillo Basave ya amenazó con que si en los próximos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no “baja” los 150 millones de pesos que el gobierno federal destinó para que se lleven a cabo estudios y proyectos sobre el Tren Ligero de Zapopan a Guadalajara, tomará entonces medidas más drásticas.
Primero, anunció ayer en entrevista en el programa radiofónico Análisis 1070 que solicitará la destitución del director de la delegación de la SCT en Jalisco, ante su incapacidad para organizar y llevar a cabo una reunión con los interesados en la ejecución de estos recursos económicos que de no aprovecharse pronto, se estarían perdiendo.
Pero independientemente de eso, advirtió que si dichos recursos no son puestos a disposición para ser utilizados ya, entonces montará un “plantón” -quizás acompañado de varios colaboradores o de otros diputados federales jaliscienses- en los accesos vehiculares de la sede de la delegación, a fin de obligar a los funcionarios de esta dependencia a dirigirse caminando a sus oficinas, para que sepan lo que viven los ciudadanos que tienen que trasladarse en el transporte urbano.
Dijo que quizás no sólo haga el “plantón” sino que hasta podría encadenarse o cerrar los accesos vehiculares con algunas cadenas, pues dijo que con ello estaría cumpliendo con el compromiso que asumió y la tarea que le encomendaron sus representados.
Vamos a ver qué sucede primero: si entregan los 150 millones de pesos, destituyen al director regional de la SCT o se encadena el diputado López Portillo Basave.