Por Julio César Hernández

Si en las próximas horas no hay modificación alguna, se habrá de confirmar el triunfo de los “paquistas-lalistas” sobre los “emilistas-herbertístas” en las asambleas municipales celebradas los dos últimos fines de semana, y de donde salieron quienes contenderán en la asamblea estatal del próximo 16 de marzo.

Los números hasta ahora conocidos daban una ventaja de dos a uno a los paquistas sobre los emilistas, al lograr sacar adelante a 83 candidatos por 40 de éstos últimos.

Pero aun falta sumar a los 12 candidatos que el Comité Estatal tiene como atribución proponer para la asamblea estatal, con lo que la cifra se incrementaría a 95.

De acuerdo a la convocatoria, durante esta asamblea se deberá votar por sacar al 60 por ciento de los integrantes del Consejo Estatal, o sea a un total de 80 aspirantes, lo que quiere decir que los emilistas no sólo lograrían sacar adelante a sus 40 candidatos sino que tendrían que votar por otros 40 pertenecientes a la corriente del ex Secretario de Gobernación y del actual dirigente del partido.

De las asambleas realizadas ayer domingo, sobresale la de Zapopan, toda vez que en Guadalajara no se logró el quórum requerido y, por lo tanto, le corresponderá al Comité Estatal proponer a los aspirantes.

En la ex Villa Maicera todo se desarrolló sin mayores contratiempos, excepto por una versión ya desmentida de que existía una copia de la boleta ya marcada con los nombres de quienes deberían de ser elegidos.

En esta asamblea destaca que el ex aspirante a la dirigencia municipal, José Antonio de la Torre, fue el que mayor número de votos obtuvo, en tanto que el mejor ubicado de los emilistas fue Joel Arellano, que se ubicó a mitad de la tabla y más atrás Diego Monraz.

Otros conocidos panistas que ganaron sus respectivas asambles son: Jorge Salinas, en Yahualica; Abraham González, en Zapotlán; Alfredo Argüelles, en Encarnación de Díaz; Isaías Cortés Berumen, en Ixtlahuacán del Río; Alejandro Madrigal, en Mazamitla; Mario Salazar Madera, en San Gabriel; Fernando Garza, en Sayula; María del Carmen Mendoza, en Teocuitatlán; y Manuel Verdín, en Tuxpan.

En teoría, de acuerdo a los resultados de estas asambleas municipales y a cómo llegarán a la Asamblea Estatal del Domingo de Ramos, todo parece indicar que Eduardo Rosales Castellanos no tendría problemas para buscar la reelección, y lograrlo, en mayo próximo.

Todo indica que los 40 candidatos que los emilistas lograron, no les serán suficientes para hacer ganar a quien fuera su candidato ni para evitar la reelección de Rosales Castellanos al frente del Comité Directivo Estatal.

Aunque se da como un hecho de que sí buscará la reelección, Eduardo Rosales ha sido prudente y no será sino hasta después del 16 de marzo cuando públicamente haga oficial su decisión, según a confiado a propios y extraños.

Así, pues, todo parece estar destinado a confirmar lo que el pasado lunes comentamos aquí en este espacio, en el sentido de que Eduardo Rosales va “en caballo de hacienda”… a menos de que algo extraordinario lo obligue a bajarse del “cuaco”.