Por Julio César Hernández

La efervecencia por ir construyendo candidaturas a cargos de elección popular o a las dirigencias municipales del PRI ha comenzado ya, aun y cuando no se ha dado el “banderazo” de salida.

La semana pasada hizo lo suyo el diputado Jorge Arana Arana, quien con el pretexto de rendir su informe de actividades como diputado, pese a que la invitación convocaba a un informe como presidente de la Comisión de Administración (cosa que hubiese sido muy interesante escuchar, pero nos decepcionamos), lo que realmente hizo fue el inicio de una precampaña.

Cuentan sus cercanos que en su momento les confió que buscará la candidatura, una vez más, a la presidencia municipal de Guadalajara, pero que para ello se daba como plazo de aquí a julio, para confirmar cómo andaban para entonces sus bonos.

Aseguran que si no son muy buenos para disputar la alcaldía tapatía, entonces buscará repetir como candidato en Tonalá, donde se asegura que si el PRI postula a un “olote” como candidato, resulta ganador ante el desastre de gobierno que han hecho los panistas.

Pero no sólo Arana, sino también Leobardo Alcalá Padilla, regidor tapatío y ex aspirante a la dirigencia estatal del PRI, comenzará su campaña proselitista con miras a obtener la dirigencia municipal en Guadalajara.

En su momento circuló la versión de que había pactado con Javier Guízar el declinar a aspirar al comité estatal a cambio de “amarrar” el municipal de Guadalajara, pero dicen que finalmente le “calentaron” la cabeza y se sumó al Grupo de los 12, lo que le hizo perder bonos frente a Guízar.

Bueno, pues ahora Alcalá Padilla convocó para hoy lunes a una comida “de la unidad” en torno a su precandidatura. La cita es a partir de las dos de la tarde, en el salón de fiestas tan socorrido por los políticos, que se ubica en la esquina de Enrique Díaz de León y Ávila Camacho.

A esa comida han sido invitados algunos otros aspirantes al mismo cargo, como Roberto “El Chino” López, Eduardo Almaguer y Héctor Pizano, aunque hay otros aspirantes como J. Guadalupe Ledesma Ramírez que han mantenido hasta el momento un bajo perfil.

Se anuncia que estarán presentes en esta comida -organizada para 500 personas-, los dirigentes Guízar Macías y Alberto Mora.