La alianza tripartita PAN, PRI y PRD ya tiene a sus candidatos a la Cámara de Diputados en los 20 distritos electorales, y varios de ellos serán sometidos a una seria prueba por tener ya una larga carrera política que revelará cuál es la apuesta del electorado: los políticos con experiencia, que han ocupado ya varios cargos públicos, o los nuevos rostros, aún sin experiencia, que ofertan una nueva forma de hacer las cosas.

De los rostros más conocidos de entre los 22 aspirantes registrados, sobresalen:

  1. Gustavo Macías, ex alcalde, varias veces diputado y hoy coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, que irá por el distrito I.
  2. Mariana Arámbula, ex diputada local y actualmente federal, contenderá por el distrito VIII.
  3. Natalia Juárez Miranda, dirigente estatal del PRD y ex candidata a diputada, busca serlo ahora por el distrito IX.
  4. Francisco Ramírez Acuña, ex diputado local y federal, donde fue coordinador de la bancada del PAN; ex alcalde de Guadalajara y ex gobernador; ex secretario de Gobernación y ex embajador de México en España, quiere repetir como diputado por el distrito X que ya ganó alguna vez.
  5. Jorge Arana Arana, le disputó a Ramírez Acuña la gubernatura y perdió, ha sido diputado y alcalde de Tonalá y quiso serlo de Guadalajara, ahora va por la diputación priista por el distrito XI, uno de los más disputados.
  6. Leobardo Alcalá Padilla, ex regidor y ex diputado del PRI, partido del que renunció sin aspavientos y sigilosamente, y ahora quiere ser legislador por el PRD, en el distrito XIV.
  7. Absalón García, actual diputado federal del PAN, cargo que ya ocupó anteriormente, ex alcalde de Ocotlán, y quiere repetir por el distrito XV.
  8. Verónica Juárez Piña, actualmente coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, ex legisladora, ahora quiere seguir legislando por el distrito XVI.
  9. Héctor Padilla Gutiérrez, ex diputado y ex secretario de Desarrollo Rural en el gobierno del finado Aristóteles Sandoval. Quiere volver a ser legislador por el distrito XVII.

La gran pregunta es si estos perfiles siguen siendo de interés del electorado, si éste la apostará a la experiencia, porque creo que la capacidad en todos los arriba mencionados no es cuestionable, aunque algunos han hecho más que otros o han realizado una carrera política o en la administración pública más exitosa, porque enfrente como rivales tendrán a rostros y perfiles jóvenes, nuevos valores representando a partidos recientes como Futuro o Hagamos, además del partido en el gobierno, Movimiento Ciudadano, o los candidatos de Morena quienes están dispuestos a darle nuevamente la mayoría legislativa al presidente López Obrador.

Sin duda que varios de estos nombres quizás se estén jugando su última oportunidad para continuar con su carrera política, y de no ganar la elección del próximo primer domingo de junio quizás estarán pensando ya en el retiro, pues difícilmente creo que se les vuelva a presentar una nueva oportunidad de contender, a menos que en 2024 los estemos viendo en una lista de candidatos plurinominales o, ya para no dejar, hasta quizás en una planilla de candidatos a regidores. Pero lo veo difícil.

Así, pues, sin duda que a los arriba mencionados no hay que perderlos de vista. Sí, habrá quienes los cuestionen y se pregunten si sus partidos políticos no tienen otros rostros nuevos que ofertar, pero la verdad es que siempre se requerirá de gente con experiencia. Además, hay que reconocerles a todos ellos que están dispuestos a ganarse la diputación en las calles, recorriendo colonias para ganarse el voto de los ciudadanos y tratando de convencerlos del por qué deben de votar por ellos.

Y si bien son candidatos de una alianza de tres partidos políticos, ninguno de ellos puede cantar victoria ni presumir que la militancia de los partidos socios votarán por ellos. Quizás ahí también reside la importancia de su postulación.

Esperemos, pues, que arranquen las campañas para medir las posibilidades de unos y otros, pero por lo pronto los hoy mencionados ya tienen una carta de presentación: su experiencia. Pero, ¿les alcanzará?

Al tiempo…