“No hay duda, pues, que en la antesala de su cumpleaños Luis Donaldo Colosio tuvo un día redondo..
“Y si ayer señalábamos en este espacio que el compromiso del candidato priista era con la democratización del país, así lo reconfirmó en su reunión con los aproximadamente 50 directores y altos ejecutivos de la prensa escrita, la radio y la televisión, a quienes en forma contundente les reiteró que el 21 de agosto no quiere que ninguno de los votos que se emitan a su favor sea ilegal.
“Inclusive, señaló que ha sido insistido al Instituto Federal Electoral en que se prevea lo necesario para que los resultados de la elección se conozcan por la noche de ese mismo día, porque eso infundirá confianza y credibilidad en el proceso.
“Pero a final de cuentas, el momento máximo de su estancia en Guadalajara fue cuando recibió el aplauso prolongado de quienes participaron en su diálogo con los líderes comunitarios cuando le escucharon decir:
“‘Creo que una de las mayores lecciones, al menos en lo particular que recibí de la tragedia del 22 de abril, es la necesidad de acabr con la soberbia del centralismo’.
“Pero de inmediato asumió su compromiso:
” ‘… Romper este círculo vicioso de gobierno locales ajenos, apáticos y distantes y sociedades que no encuentran canales de participación…’.
“Luego, con sus palabras rememoró aquel mensaje del presidente Carlos Salinas de Gortari que expresara en Los Pinos el 31 de abril de 1992. Colosio dijo:
” ‘No podemos aceptar gobiernos que carezcan de flexibilidad, que no se adapten a las condiciones que indudablemente están cambiando merced a una sociedad que ya se transformó y una sociedad que es exigente, reclamante y demandante…’
“Y firmó magistralmente su referencia al 22 de abril cuando señaló:
” ‘Jalisco, a mi juicio, ha pagado un pesado tributo al centralismo…’.
“Hoy parte Colosio. Se dirige a Colima, pero indudablemente que deja un compromiso muy firme con los jaliscienses, compromiso que, sin lugar a dudas, habrá de ampliar en su próxima visita”. (Mañana: Por qué Colosio no fue al Cerro del Cuatro).