Murió la madrugada del pasado 18 de enero víctima de cáncer, pero a 14 años de su expulsión de las filas del Partido Acción Nacional donde militó por 43 años, las palabras de Manuel Castelazo Mendoza sobre las razones de esta expulsión hoy parecen estar tan vigentes como en aquella ocasión.
El 14 de julio de 1999 tuve oportunidad de sostener una larga charla con el entonces aun diputado, 72 horas después de que se aprobó dar curso a la solicitud de expulsión que interpuso en aquel tiempo diputada y hoy regidora panista en Guadalajara, Cristina Solórzano Márquez.
Eran los tiempos cuando Emilio González Márquez -hoy aun gobernador- y Antonio Gloria Morales -hoy secretario de Educación-, eran presidente y secretario general, respectivamente, del Comité Directivo Estatal del PAN.
Rescatamos aquí algunas de sus declaraciones en aquella charla sostenida en la sala de su casa, declaraciones que quizás sea necesario que hoy no pocos panistas deben de tener en cuenta:
“Es muy grave que se hable de indisciplina de un legislador que tiene derechos consagrados en la Constitución General de la República, en la del Estado y en los principios de Acción nacional, para externar sus puntos de vista y sus críticas sobre la actuación de los gobernantes.
“¿Cómo es que al derecho a disentir, al derecho a discrepar, se le llame indisciplina? Disentir y discrepar es indisciplina sólo en Cuba que sepa yo, pero en Guadalajara, Jalisco, definitivamente no.
“Pero algo todavía de mayor gravedad es que esto pretende atemorizar a aquellas voces libres de panistas que quieren decir y quieren gritar que nuestro partido no debe solapar ni encubrir las irregularidades que cometan nuestros compañeros funcionarios. ¡Aquí lo que tratan es de silenciar!
“Si a Manuel Castelazo que es diputado, con una militancia de 43 años, se le expulsara del partido por hacer uso de su libertad de expresión y su derecho a disentir, el día de mañana ¿qué diputado, funcionario o militante de Acción Nacional se atrevería a vigilar o a criticar un acto de una autoridad panista? ¡Nunca!
“Porque hay un secretario general del Comité Estatal y una diputada llamada Cristina Solórzano que están atentando contra los derechos y las libertades políticas de sus propios compañeros de partido.
“Si eso hacen en casa, ¿qué no serían capaces de hacer contra su adversario?”.