La designación de Claudia Delgadillo González como coordinadora para la defensa de la cuarta transformación en Jalisco y virtual candidata a la gubernatura por la alianza Morena-Verde Ecologista-PT-Hagamos-Futuro, requerirá tiempo para asimilarse y entender todo lo que sucedió el viernes pasado, pero al mismo tiempo deberá actuarse con prontitud si, como lo muestran los números, se aprovecha la ventaja que la marca “Morena” tiene en la entidad, ante el desgaste natural de los gobiernos de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo a los acontecimientos ocurridos en los últimos días que obligaron a Mario Delgado Carrillo a posponer el anuncio del resultado de las encuestas aplicadas en las nueve estados, Jalisco fue considerado el “comodín” para determinar la regla de género obligada, pues la disputa por las candidaturas se concentraron principalmente en Puebla, entre los primos Ignacio Mier y Alejandro Armenta; en la Ciudad de México, entre Clara Brugada y Omar García Harfuch; y Chiapas, entre Eduardo Ramírez y Sasil de León, que se convirtió en un “estira y afloja” con el ex gobernador y senador Manuel Velasco, uno de los principales liderazgos del Partido Verde Ecologista.

Se llegó al Día “D” -viernes 10-, y se arribó con el acuerdo de que en Chiapas se postularía candidato en la persona de Eduardo Ramírez y que, por lo tanto, el partido Verde postularía candidata en Jalisco, con Claudia Delgadillo como abanderada. Y es que contra lo que algunas versiones señalan, el caso de la Ciudad de México quedó definido entre el último día de octubre y el primero de noviembre, pues para el Día de Muertos ya se había tomado la decisión de que Brugada sería la candidata a la jefatura de gobierno y García Harfuch inicialmente se iría al Senado-, tal y como lo referimos en nuestra cuenta en Twitter; en tanto que días atrás también ya se había acordado que Alejandro Armenta sería el abanderado en Puebla.

De esta manera se inició la “pasarela” de quienes ocuparon los lugares uno y dos de la encuesta, pero ya con la definición de quienes serían las candidatas y en qué estados: Rocío Nahle, en Veracruz; Margarita González, en Morelos; Alma Alcaraz, en Guanajuato; Clara Brugada, en la Ciudad de México; y Claudia Delgadillo en Jalisco.

Es por eso que -como lo denunció Antonio Pérez Garibay- “El Niño Verde” habría llegado por la mañana y con toda seguridad revelar que Claudia Delgadillo sería la candidata en Jalisco. Y es por eso que una de las aspirantes también adelantó ese mismo día, poco después del mediodía, en un chat grupal que: “… y les digo que es Claudia”, luego de revelar con su nombre quién era, para luego agregar: “Anhelo estar equivocada, pero desde el lunes en Guadalajara ya había señales… hasta hoy en la mañana tuve datos que lo sustentan… no creo cambien las cosas de aquí a las 3 de la tarde en que citan a Jalisco”.

Es por eso que después de tener en nuestro poder toda esta información nos dimos a la tarea, primero, de confirmar que fuera verídica; luego hicimos algunas consultas en la Ciudad de México y en Jalisco; posteriormente cruzamos toda la información que nos hacían llegar y confirmar que lo obtenido iba en la ruta que nos permitió adelantar a las 17:13 el siguiente texto en nuestras redes sociales:

“No especulo, pero a pocos minutos -en realidad fueron horas- de que conozcamos el resultado de la encuesta de Jalisco, anuncio que los finalistas son @ClauDelgadillo y @DrCarlosLomeli. Y si el género que se impondrá es el femenino, entonces la ganadora #EsClaudia (confirmado por alguien que está dentro)”.

Ya en la madrugada del sábado se conoció oficialmente lo que ya estaba decidido desde el viernes, y así lo compartimos: “#CONFIRMADO: @ClauDelgadillo, coordinadora de @PartidoMorenaMx en #Jalisco. #Chiapas definió el género aquí”.

No hay duda de que si en Chiapas, Guanajuato y la Ciudad de México los candidatos hubiesen sido Sesiel de León, Ricardo Sheffield y Omar García, respectivamente, la coordinación en Jalisco hubiese recaído en Carlos Lomelí Bolaños, quien obtuvo el primer lugar en posicionamiento, al igual que García Harfuch. Pero para la dirigencia nacional de Morena le fue más conveniente “sacrificarlos” y postular en Jalisco y la Ciudad de México a quien quedó en la segunda posición y definió la regla de género.

Ahora no les queda de otra que cerrar filas si realmente quieren ganar y aprovechar las altas posibilidades que las estadísticas les dan, pero si prefieren “quemar la casa propia con tal de ver arder la ajena”, no nos extrañaría, la mera verdad.

Y si no, al tiempo…